Cien niños participan en los talleres infantiles de Cáritas de Toledo

logo-caritasEste mes de octubre han comenzado los Talleres Infantiles de Cáritas Diocesana de Toledo, que surgieron en 2013 con el objetivo inicial de garantizar el alimento a los niños de familias más desfavorecidas de la archidiócesis; un programa que se enmarca dentro del Área de Familia de Cáritas, y del que este curso se benefician casi un centenar de niños.

Para que no quedara sólo en ayuda alimentaria, gracias a la colaboración de voluntarios se trabaja en atender las necesidades de los niños de una manera integral, de tal manera que se les ofrece ayuda alimentaria, académica (apoyo escolar para realizar sus tareas), y afectivosocial.

La coordinadora diocesana de los Talleres Infantiles, Natividad Simal, ha señalado que estos talleres «se convierten en lugares de encuentro en el que potenciar habilidades afectivo-sociales, así como valores como el diálogo, el respeto, el compartir, siendo en muchos casos un lugar de referencia para todas las familias, donde encontrar ayuda y acompañamiento».

También se impulsa la ayuda religiosa, por lo que la dimensión espiritual está presente en el proyecto a través de la oración, la bendición de los alimentos y la conmemoración de días importantes dentro del calendario litúrgico, entre otras actividades.

Estos talleres realizan en 10 parroquias de nuestra diócesis en horario diario, entre semana, de dos horas de duración por la tarde. Los lugares donde se realizan con la ayuda de unos 130 voluntarios son: Centro Santa Teresa de Calcuta y parroquia de El Buen Pastor, en Toledo, y en Nambroca, Torrijos, Barcience, Ocaña, Yepes, Illescas, Yuncler y Méntrida.

Natividad Simal, ha destacado el «gran trabajo y dedicación de los voluntarios, pues sin ellos los talleres no se podrían poner en marcha. Un trabajo que se traduce en entrega y generosidad, poniendo su tiempo y su talento al servicio de los más desfavorecidos».

Los destinatarios del proyecto son menores de entre 6 y 12 años de edad pertenecientes a familias desfavorecidas, siendo criterios clave para su inclusión la situación económica, social y familiar de los menores, la participación en otros proyectos. A través de ellos se busca llegar también a sus padres.

(Arzobispado de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).