50 años de la iglesia del Sagrado Corazón de Balaguer (Noguera)

urgell-noguer-aniversarioEl 16 de octubre de 1966 tuvo lugar la Dedicación del altar y de la iglesia del Sagrado Corazón de Balaguer (Noguera) de manos del Nuncio de Su Santidad Mons. Antonio Riberi, acompañado del Obispo de Urgell Mons. Ramon Iglesias Navarri, y las autoridades civiles. En el atrio fue recibido por el rector Mn. Pere Codern y los superiores de las comunidades de los escolapios y los franciscanos. En la consagración del altar se depositaron reliquias de los santos mártires Aureli y Benigne y de San Ermengol, Obispo de Urgell. La construcción del templo se inició en mayo de 1964 y concluyó en septiembre de 1966, a tenor de las nuevas necesidades pastorales de la ciudad, que había vivido un incremento notable de vecinos.

Con motivo de estos 50 años de la dedicación, el domingo 16 de octubre el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan Enric Vives, presidió una emotiva Eucaristía de acción de gracias, acompañado por el Arcipreste de Noguera, Mn. Joan Pujol; el Rector del Santuario del Santo Cristo de Balaguer, Mn. Pau Vidal; Mn. Jordi Profitós; Mn. Bonifaci Fortuny; Mn. Joan Escales; Mn. Ramon Solé; Mn. Antoni Baldomà, diácono y Mn. David Codina. También asistió a la celebración una representación de la corporación municipal y la familia del arquitecto que edificó e impulsó la iglesia, Isidre Puig Boada.

La celebración eucarística comenzó con unas palabras de Mn. Joan Pujol, que agradeció la presencia de todos los asistentes a la celebración, en especial del Sr. Arzobispo, y también el apoyo de toda la Parroquia de Balaguer que hacen vivo el templo parroquial con la colaboración desinteresada de tantos laicos y laicas. Mn. Pujol puso de relieve cómo con motivo de este 50 aniversario se bendecirá el próximo Adviento un nuevo ambón de la Palabra de Dios y una nueva sede para el celebrante así como otras obras que se han llevado a cabo de embellecimiento.

Mons. Vives en su homilía hizo referencia a las lecturas de aquel domingo poniendo de manifiesto cómo la actitud del cristiano debe ser el de la viuda del Evangelio proclamado: orar con insistencia a Dios Padre que escuche nuestra oración. El Arzobispo animó a los fieles a perseverar en la oración como hijos, confiando en que Dios siempre nos escucha, una oración que debe nacer y brotar de la relación personal con Dios Padre ya que orar por un cristiano debe ser orar con Jesús, tal y como él lo hacía. Mons. Vives subrayó cómo en aquel día procedía los 50 años de la dedicación del templo del Sagrado Corazón pero que lo más importante no eran sus piedras sino las «piedras vivas» que son la Iglesia, la comunidad cristiana, la asamblea de creyentes, que hacen el templo vivo. El Arzobispo quiso agradecer los familiares del arquitecto Puig Boada, presentes en la celebración eucarística, ya que nos dejó una bonita iglesia que nos ayuda a orar y encontrar a Dios y animó a los fieles a amar la iglesia del Sagrado Corazón y a visitar al Señor Jesús presente en el Santísimo Sacramento.

Al final de la Eucaristía se distribuyó un pequeño opúsculo con la historia del templo parroquial y los elementos litúrgicos y artísticos más significativos.

Posteriormente a las salas parroquiales tuvo lugar una espléndida conferencia a cargo de Carles Freixes, arquitecto de la Diócesis de Solsona, especialista en la obra de Isidre Puig Boada con el título Hacia una nueva arquitectura, Isidre Puig Boada donde puso de manifiesto la importancia de este arquitecto, discípulo de Antoni Gaudí, que a la Diócesis de Urgell colaboró como arquitecto diocesano en varios templos como el de Tèrmens; la Guàrdia d’Urgell; Artesa de Segre, etc.

La iglesia del Sagrado Corazón está situada en una gran plaza en el ensanche de la ciudad, es de grandes dimensiones y la fachada principal está encarada a mediodía. Es un templo basilical de tres naves, con la bóveda de cañón de perfil parabólico, con unos juegos de lunetas grandes alternadas con otras de pequeñas, asentadas sobre unas columnas de hormigón ligeramente inclinadas. La iluminación natural que viene de las ventanas laterales y rosetones, y ventanales de la fachada la hacen especialmente indicada para la oración.

(Obispado de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42018 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).