Un nuevo proyecto de pastoral para la diócesis de Cádiz – Ceuta

Mons. D. Rafael Zornoza y el vicario general de la diócesis, D. Fernando Campos, presentaron el sábado, en el Colegio Salesianos de Cádiz, el nuevo Proyecto Diocesano de Pastoral.

El colegio de los Salesianos acogió, el sábado 8 de octubre, la primera de las presentaciones del nuevo Proyecto Diocesano de Pastoral para los próximos años. Decenas de personas de consejos parroquiales, movimientos, asociaciones y cofradías acudieron a esta presentación en la que se expusieron los principales puntos del plan pastoral y su aplicación en la vida parroquial y otros ámbitos diocesanos.

Tras el inicio, centrado en la invocación al Espíritu Santo, el obispo diocesano agradeció los frutos del Año de la Misericordia y recordó que los cristianos «nos sentimos responsables de la salvación y de la felicidad de nuestros hermanos». Antes de explicar las líneas de acción pastoral de los próximos años el Mons. Rafael Zornoza destacó que es «consciente, además, de que se suceden constantemente las llamadas de la iglesia, recordándonos nuestra exigente misión y renovando las propuestas en los campos más diversos».

El nuevo Proyecto Diocesano de Pastoral abarcará desde este año hasta 2020. El nuevo plan contempla dos líneas de acción claves en el desarrollo: la atención a los necesitados y la renovación pastoral.

En relación a la atención a los necesitados, Mons. Zornoza, recordó la impagable labor de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, con más de 10.800 personas atendidas en 2015. En esta línea, el obispo pidió a todos los diocesanos «un esfuerzo de revisión y actualización, de modo que la ayuda prestada no sea tan sólo material, sino más personal, de cercanía y de testimonio de fe». Asimismo, solicitó «apoyo parroquial y personal al nuevo Programa Diocesano de Empleo y al programa de Apoyo contra la Exclusión Familiar y Laboral. Los inmigrantes, los enfermos y la pastoral penitenciaria son otras de las tres líneas de acción en este ámbito.

En relación a la renovación pastoral, el nuevo proyecto diocesano contempla la puesta en marcha del «Punto de Encuentro» diocesano para discípulos misioneros que quiere ser el lugar habitual de encuentro y comunión y el motor diocesano para alentar la evangelización». Las Escuelas de discipulado y escuelas kerigmáticas se unen a nuevos métodos de evangelización, algunos de ellos, con cierto recorrido en nuestra diócesis: Cenáculos, Cenas Alfa, Oratorios Infantiles, Life teen, Proyecto Centinelas, Una luz en la noche, Retiros Emaús, entre otros.

La Adoración Perpetua, que comenzará de modo inminente en San Fernando y las misiones parroquiales son otras dos iniciativas propuestas dentro de este nuevo proyecto diocesano. La catequesis, especialmente la familiar: prebautismal, jóvenes y matrimonios… y el catecumenado de adultos, cuenta con especial atención en este proyecto diocesano. Otros puntos destacados serán el Instituto Diocesano de Teología, la Pastoral Juvenil y Universitaria, la Pastoral Vocacional y el Encuentro Diocesano de Laicos.
El nuevo proyecto diocesano se presentará este lunes en Algeciras y el próximo domingo 16 de octubre en Ceuta.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).