Encuentro de Cáritas Cataluña en Tarragona

Mons. Jaume Pujol             Cáritas Diocesana de Tarragona ha celebrado sus 50 años de vida con una serie de actos que se iniciaron el año pasado, y ahora estamos en vísperas de un acontecimiento que nos llena de gozo: el 22 de octubre acogeremos en Tarragona el Tercer Encuentro de Cáritas Catalunya, un encuentro que se enmarca en el Año de la Misericordia.

El objetivo será profundizar en el compromiso y la tarea de transformación que lleva a cabo esta entidad de la Iglesia, tan apreciada por personas de distintas razas, culturas y religiones de todo el mundo.

Sobre este posicionamiento transformador de la sociedad y sobre el espíritu de Cáritas habrá ponencias a cargo del doctor en Sociología Imanol Zubero y de Mons. Miquel Barbarà, experto en la misma materia, tan conocido de todos los tarraconenses también como Maestro de Capilla de la Catedral.

El encuentro se celebrará en el Campo de Marte, y este emplazamiento, escogido por sus condiciones de capacidad y belleza del entorno, me sugiere algo que puede ser simbólico de la jornada.

Los Campos de Marte eran espacios dedicados al dios romano de la guerra. En el caso de Tarragona la zona fue inaugurada en 1871 y pronto tuvo un uso militar de instrucción de soldados, un uso que derivó luego en escenario de actividades culturales y lúdicas ciudadanas, sobre todo desde la construcción del anfiteatro, en forma de teatro griego moderno, cubierto recientemente con una gran carpa. Es frecuente su utilización para espectáculos de verano.

Pues bien, este es un lugar que originalmente invocaba la guerra, convertido en un parque de paz, tiene cierto paralelismo con la misión que ejerce Cáritas y que se utiliza como lema para este Tercer Encuentro: «Transformemos la sociedad desde la misericordia». Es decir, cambiemos una sociedad en conflicto, por una sociedad de amable acogida para todos.

Ciertamente aquí no estamos en guerra clásica —aunque hay tantas esparcidas por el mundo— pero sí que hay una guerra de intereses, de egoísmos, de fronteras, en la que la voluntad de poder y el peso del dinero parecen inevitables actores del campo de batalla. Cáritas, con su acción solidaria, viene a desarmar el egoísmo y es desde su espíritu genuinamente cristiano volcado hacia los más necesitados, como transformará el mundo.

Sean bienvenidos a Tarragona tantos voluntarios que llegarán de todas partes. Estáis en vuestra casa por la admiración que provoca vuestra entrega y porque el mundo entero es vuestra casa.

+ Jaume Pujol Bacells

Arzobispo de Tarragona y primado

Mons. Jaume Pujol
Acerca de Mons. Jaume Pujol 324 Articles
Nace en Guissona (Lleida), el 8 de febrero de 1944. Cursó los estudios primarios en los colegios de las Dominicas de la Anunciata y de los Hermanos Maristas de Guissona. Amplió sus estudios en Pamplona, Barcelona y Roma. Realizó el doctorado en Ciencias de la Educación en Roma, donde cursó estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, en Madrid, el 5 de agosto de 1973, incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. CARGOS PASTORALES Fue profesor ordinario de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Desde el año 1976 y hasta su consagración episcopal, dirigió el Departamento de Pastoral y Catequesis, y desde el 1997, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, los dos de la misma Universidad. Ocupó distintos cargos en la Facultad de Teología: director de estudios, director del Servicio de Promoción y Asistencia a los Alumnos, secretario, director de la revista Cauces de Intercomunicación (Instituto Superior de Ciencias Religiosas), dirigida a profesores de religión. Durante sus años en Pamplon dirigió cursos de titulación, formación y perfeccionamiento de catequistas, profesores de religión y educadores de la fe, y tesis de licenciatura y de doctorado. Su trabajo de investigación se ha centrado en temas de didáctica y catequesis; ha publicado 23 libros y 60 artículos en revistas científicas, obras colectivas, etc. También ha desarrollado otras tareas docentes y pastorales con jóvenes, sacerdotes, etc. El día 15 de junio de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Tarragona, archidiócesis metropolitana y primada, responsabilidad que, hasta hoy, conlleva la presidencia de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que integran los obispos de la provincia eclesiástica Tarraconense y los de la provincia eclesiástica de Barcelona. El día 19 de septiembre de 2004, en la Catedral Metropolitana y Primada de Tarragona, fue consagrado obispo y tomó posesión canónica de la archidiócesis. El día 29 de junio de 2005 recibía el palio de manos del Papa Benedicto XVI, en la basílica de San Pedro del Vaticano. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y Seminarios y Universidades. Cargo que desempeña desde 2004. Además, ha sido miembro de la Comisión Permanente entre 2004 y 2009.