Nuevos Santos de la Iglesia Católica

Mons. Salvador Giménez            Con cierta regularidad la prensa nos trae la noticia de que el Papa ha canonizado en Roma a determinada persona que vivió heroicamente el seguimiento de Jesucristo.

Este proceso es lento y exigente, dura varios años de estudio tratando de verificar que las informaciones sobre su vida y sobre sus escritos son conformes con las palabras y gestos del Señor. La Iglesia pide que se cumplan ciertos requisitos que los promotores de la causa de canonización se esfuerzan en ajustar con el testimonio de quienes le conocieron, con el estudio de sus obras o con los escritos de los coetáneos que hablaron de los motivos de santidad.

Son muchos los santos. Cada uno de ellos es modelo para nosotros de cómo seguir los pasos de Jesús y, con su intercesión, tener una poderosa ayuda para vivir con autenticidad cristiana nuestra propia vida. Algunos son mártires, otros religiosos o fundadores de alguna congregación, hay madres de familia o profesionales de muy variada condición; también presbíteros, obispos y papas. Algunos son grandes estudiosos, otros analfabetos. Unos dedicaron su vida a la enseñanza, a los enfermos o los más pobres. De todo hay y a todos nos sirve su ejemplo.

Mi comentario de hoy se refiere a dos personas, una mujer y un hombre, que son muy cercanos a nosotros y han sido canonizados o lo serán en estas fechas.

 El pasado cuatro de septiembre fue elevada a los altares SANTA TERESA DE CALCUTA. Es conocida y admirada por todos los que hemos vivido en esta época y hemos visto su imagen en los periódicos o en la televisión. Nos ha emocionado su rostro, sus palabras, sus gestos. Nació en Albania en el año 1910, vivió casi siempre en la India, en Calcuta, y murió el día 5 de septiembre de 1997. A lo largo de su vida recibió gran cantidad de premios y reconocimientos por su inmensa labor en favor de los más pobres. Tal vez el más conocido, el premio Nobel de la Paz, que le fue concedido el año 1979. Fue la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad a cuya expansión a muchos países de nuestro mundo se dedicó en cuerpo y alma; el mismo talante que manifestó, con la entrega de su propia vida, en la atención a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Cuentan de ella muchas anécdotas que realzan su personalidad llena de misericordia. Algunos han cuestionado su actitud contraria al aborto y a la eutanasia, pero ¿Qué puede hacer un católico tan amante de la vida como regalo de Dios?

El día 16 de octubre el papa Francisco canonizará al beato MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA, obispo que fue de Málaga (1916) y de Palencia (1935). Nació en Sevilla el año 1877 y fue ordenado sacerdote en 1901. Fue enviado a Huelva (esta ciudad pertenecía entonces a la Archidiócesis de Sevilla) y nombrado arcipreste. Allí dedicó todos sus esfuerzos a los niños pobres fundando escuelas y elevando el nivel humano y cultural de la población; escribió mucho sobre diversas cuestiones de la vida cristiana y, sobre todo, fomentó el amor y la devoción a la Eucaristía insistiendo en la cercanía de los cristianos al sagrario. Murió en Madrid el año 1940 y sus restos descansan en la catedral de Palencia. Fue beatificado en Roma el año 2001. Fundó la revista El Granito de Arena, el movimiento Unión Eucarística Reparadora, los Misioneros Eucarísticos Diocesanos y la Congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Todos los miembros de estas fundaciones nos recuerdan de forma constante la austeridad de vida, el gran cariño hacia los sacerdotes y la devoción a la Eucaristía que vivía y transmitía este gran santo.

+Salvador Giménez,

Obispo de Lleida

Mons. Salvador Giménez Valls
Acerca de Mons. Salvador Giménez Valls 187 Articles
Mons. D. Salvador Giménez Valls nace el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia. CARGOS PASTORALES Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Este año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, donde permaneció hasta 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Edetania”. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996. Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de esta sede. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año. El 28 de julio de 2015 se hacía público su nombramiento como obispo de Lleida. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2005 a 2014.