El colegio de arciprestes de la diócesis de Guadix también se reunió para programar el nuevo curso pastoral

Poco a poco se va poniendo en marcha el curso pastoral en la diócesis de Guadix. Primero fue un encuentro con los sacerdotes, en septiembre; después, la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral; y ahora, el colegio de arciprestes. Poco a poco, las distintas instituciones diocesanas van programando sus actividades para el nuevo curso, que vendrá marcado, sin duda, por el nuevo Plan de Pastoral 2016-2019, que será presentado de manera oficial el próximo 29 de octubre, en Baza.
La última de las reuniones programáticas del nuevo curso pastoral ha sido la reunión del colegio de arciprestes. Tuvo lugar el pasado miércoles 5 de octubre, en Guadix. Los arciprestes se reunieron con el Obispo, Mosn. Ginés García, y con los vicarios episcopales.
Además de analizar la nueva realidad diocesana y de estimular la dinámica de reuniones y actividades conjuntas a nivel de arciprestazgo, el Obispo también invitó a que los arciprestazgos sean un impulso para la pastoral que dinamice la vida de la diócesis.
Por supuesto, el nuevo Plan de Pastoral y su aplicación tanto en las parroquias como a nivel arciprestal, fue otro de los temas que ocupó buena parte de la mañana. Se trata de un plan con tres grandes objetivos simultáneos a desarrollar a lo largo de los tres años para los que está previsto y que sugiere pistas de actuación que habrá que concretar. En el plan se busca caminar hacia una Iglesia que acoge y celebra, que evangeliza porque quiere ser misionera y que hace presente en el mundo la misericordia de Dios.
«Testigos de la misericordia» es el eslogan que va a marcar la pastoral diocesana a lo largo del primer año de aplicación del Plan de Pastoral: testigos desde el compromiso y, siempre, con una actitud acogedora y dialogante con el mundo.
La diócesis de Guadix reestructuró los arciprestazgos el año pasado, pasando de 7 a ser 5: Marquesado, Fardes-Montes, Sagra-Huéscar, Baza y Guadix. Todos los meses, los sacerdotes tienen varias reuniones a nivel arciprestal: al menos, hay una para tener un retiro espiritual y otra para tratar los temas de pastoral. Además, Cáritas también tiene una dinámica propia de trabajo a nivel arciprestal. Y en algunos arciprestazgos se trabaja de manera conjunta también en catequesis.
Sin duda, los arciprestazgos son una realidad que quiere estar muy viva en la diócesis de Guadix.
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).