El órgano de Begoña vuelve a sonar «con toda su luz»

El próximo lunes, 10 de octubre, se celebrará el acto de bendición-inauguración del órgano del santuario de Begoña con ocasión de su restauración integral. Durante los últimos diez meses, el taller especializado en órganos de Cavaillé-Coll, del organero francés Michel Jurine, ha reparado el instrumento construido en 1884.

La restauración ha corrido a cargo de la Fundación Gondra Barandiarán quien, entre otras obras benéficas, se esfuerza por preservar el patrimonio histórico. La ceremonia, presidida por el Obispo de Bilbao Mons. Mario Iceta, comenzará a las siete de la tarde, la víspera de la festividad de la Virgen de Begoña.

El órgano de la basílica volverá a sonar “con toda su luz” el día de la Amatxu de Begoña tras la restauración completa realizada durante estos meses. Aunque a lo largo de sus 132 años de vida el órgano ha sufrido algunas reformas parciales, los expertos consideraron necesario desmontarlo por completo para reparar los tubos, la mecánica y el sistema de Alimentación de aire, para devolverle su armonización original.

La Comisión Diocesana de Organería solicitó varias propuestas de restauración a organeros especialistas en órganos Cavaillé Coll. “Examinadas las propuestas y tras recabar referencias y opiniones de otras personas expertas, propuso a la Parroquia de Begoña que los trabajos de restauración integral del órgano fueran encargados al organero de Rontalon (Francia), Michel Jurine, que ya con anterioridad y gran acierto había restaurado el órgano Cavaillé Coll de Ntra. Sra. del Juncal de Irún, prácticamente igual al de Begoña”.

El resultado ha sido “excelente” tal y como señala la organista de la basílica, Míriam Cepeda, quien en la ceremonia de bendición-inauguración presidida por el Obispo, estará acompañada al órgano por el propio organero Michel Jurine.

Tras la ceremonia, a las 20:15 h., Miriam Cepeda acompañará con el órgano a la Sociedad Coral de Bilbao en el concierto organizado por Bilbao 700. El instrumento, está diseñado especialmente para su función litúrgica, “si bien – como manifiestan desde la Comisión- su sonoridad excelente y su equilibrada gama de registros le facultan para la interpretación de complejas obras compuestas para órgano”. El programa incluye piezas de Aita Madina o Pablo Sorozabal, por citar algunas.

Órganos restaurados en la Diócesis

La Comisión Diocesana de Organería, encargada del inventariado, catalogación y asistencia técnica para el debido mantenimiento del importante patrimonio de organería de la Diócesis. En los cinco últimos años se ha procedido a la restauración de los órganos de Santa María de Amorebieta, Santa María de Durango, San Juan Evangelista de Berriz, San Andrés de Ibarrangelu, Santa María de Begoña, Sta. María Magdalena de Arrigorriaga, San Juan Bautista de Gordexola, La Asunción de Ntra. Sra. de Markina, y San Jorge de Santurtzi, estando avanzando los trabajos relativos a Santa María de Gorliz, San Pedro de Mungia, San Pedro de Lumo y Ntra. Sra. del Carmen de Indautxu.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).