El cardenal Cañizares premiado por Lo Rat Penat por su “firmeza y valentía en la defensa de lo valenciano”

Lo Rat Penat ha concedido su premio anual “Crit Valencià de l’Any” al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, “por su firmeza, humildad, y valentía en la defensa de las tradiciones e intereses valencianos”, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la entidad, Enric Esteve.

La entrega del premio tendrá lugar mañana, viernes, en el transcurso del solemne Te Déum que Lo Rat Penat organiza en el Monasterio de El Puig.

Esteve ha recordado también que el próximo domingo, 9 de Octubre “es cuando se celebra el Te Déum de acción de gracias en la Catedral de Valencia, que convoca el Arzobispo junto con el Cabildo, y que es “parte fundamental en este día y en nuestra historia”.

Precisamente, “en esto el Cardenal ha sido también firme defensor para que se conserve la esencia de ese Te Déum en la Seo”.

Igualmente, “Don Antonio tiene carácter valenciano, es de tierras valencianas, y ese sentimiento lo ha llevado allí donde ha estado: es un defensor de todas aquellas entidades que apoyan lo valenciano, como Lo Rat Penat”, según el presidente de la entidad, que ha destacado también del Arzobispo su “capacidad intelectual, no sólo en el campo teológico sino en el histórico”.

El primer premio de Lo Rat Penat a un obispo fue al cardenal valenciano Ricard María Carles. También lo ha recibido el sacerdote Vicente Aparicio, fundador y director de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos (ASPADIS) además de Delegado Episcopal para la atención a las personas con discapacidad de la diócesis.

El “Crit Valencià de l’Any”, que concede Lo Rat Penat desde hace diez años, es uno de los máximos galardones que ofrece esta entidad, según Enric Esteve.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39727 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).