El Ateneu Universitari Sant Pacià inicia oficialmente el nuevo curso 2016-2017

El Gran Canciller del Ateneu Universitari Sant Pacià y arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella, ha inaugurado al mediodía del jueves 6 de octubre el curso 2016-2017 de esta institución universitaria, que integra las facultades de Teología, de Filosofía y Antoni Gaudí, y los institutos de Liturgia, Teología Fundamental y Ciencias Religiosas.

El acto, que se ha celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona, ha contado con la presencia de los obispos de las diócesis catalanas.

El rector del Ateneo Universitario San Paciano (AUSP), Dr. Armand Puig, ha hecho un balance de lo que ha sido este primer año de la nueva institución. «El Ateneo San Paciano -ha dicho el Dr. Armand Puig es una realidad académica espléndida de la Iglesia catalana, que es integrada por doce centros universitarios -tres facultades, ocho institutos y un centro teológico- y 3.000 alumnos, una cifra notable, significativa y relevante, en la medida en que todos ellos son alumnos de ciencias eclesiásticas -teologia, filosofía, humanística cristiana y ciencias religiosas. Uniendo fuerzas -ha añadido, hemos ensanchado nuestra base académica; ahora hay que esforzarse para que esta base crezca, tanto en Barcelona como en las otras sedes diocesanas de Cataluña y Mallorca, donde hay centros dependientes de la Facultad de Teología y pertenecientes, por tanto, en el Ateneo «.

El Dr. Armand Puig ha anunciado que la AUSP en su conjunto dedicará los próximos años académicos en el tema de la «Reforma de la Iglesia» -el primero de estos años posee una clara connotación ecuménica, ya que coincide con los 500 años de la inicio de la Reforma protestante (1517). Este curso habrá igualmente un Simposio sobre «La formación del canon judío y cristiano», en colaboración con las universidades alemanas Humboldt de Berlín y de Ratisbona.

«La participación de especialistas no directamente vinculados con nuestras Facultades es un hecho que será cada vez más habitual -ha declarado el Dr. Puig. La estructura académica e institucional del Ateneo se ve favorecida por una lectura no regimentación ni burocrática del Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia. Desde el primer momento la Santa Sede ha promovido una aplicación de Bolonia que tiene poco que ver con las aplicaciones que se hacen habitualmente de este Plan. Y esto nos permite compaginar el rigor académico en docencia, investigación y publicaciones, con la flexibilidad necesaria en el cuerpo profesoral «. «La flexibilidad estructural permite que muchos especialistas de prestigio acepten colaborar con el Ateneo -en concreto con la Facultad Antoni Gaudí y que el Master o Licencia de esta Facultad, en colaboración con la Facultad de Filosofía, sobre» patrimonio histórico y cultural de la Iglesia «haya alcanzado unos estándares excelentes, gracias a una participación docente externa altamente especializada», añadió. «Muchos especialistas -un 80% de docentes de este Master son profesores invitados- se han mostrado del todo receptivos a colaborar en una institución de la Iglesia católica como es el Ateneo. Este es un dato importante, porque constituye un ejemplo concreto del diálogo entre la Iglesia y el mundo de la cultura y de la Universidad «, destacó el Dr. Armand Puig, que ha subrayado que el AUSP mantiene «una relación privilegiada con la Universidad Ramon Llull y con la Universidad de Barcelona».

Hay que subrayar que este curso comienza sus actividades la Cátedra de Teología Pastoral Arzobispo José Pont y Gol, que los obispos catalanes han querido crear para construir un espacio de reflexión pastoral fundamentado en el discurso teológico para los tiempos actuales. La Cátedra da continuidad al Centro de Estudios Pastorales, una institución que contribuyó decisivamente al «aggiornamento» de los sacerdotes catalanes en los años posteriores al Concilio Vaticano II.

Finalmente, hay que recordar también que la Federación de Universidades Católicas de Europa (FUCE) ha admitido como miembro de esta organización el AUSP. Y que la candidatura del Ateneo a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), con sede en París, ha sido ya presentada. Se trata de una homologación internacional que pone el Ateneo en contacto y relación con los centros universitarios católicos de toda la Iglesia, y que a la vez hace estar atentos a los miembros de la AUSP al dinamismo que mueve el mundo católico en relación a la Universidad.

Cifras del alumnado del Ateneo U. San Paciano

El secretario general de la AUSP, profesor Sergi Gordo, apuntó los datos del alumnado de cada una de las Facultades Eclesiásticas que constituyen el Ateneo, que son 3.000, de los cuales 500 son alumnos inscritos puntualmente en alguno de los cursos, simposios o conferencias impartidos en las diversas instituciones académicas que forman el Ateneo.

Lección del Dr. Jordi Gayà: De la comprensión a la contemplación. La teología del beato Ramon Llull

La lección inaugural del curso 2016-2017 ha ido a cargo del Dr. Jordi Gayà, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña y del CETEM-ISUC (Mallorca) y lleva por título: De la comprensión a la contemplación. La teología del beato Ramon Llull. El Dr. Gayà ha comenzado con una referencia a la biografía de Ramón Llull, que en la última década de su vida, en 1311, narró los hechos de su vida a unos amigos cartujos de París. «La Vida de maestro Ramon, conocida también como Vida coetánea, recogió la narración y la rellenó de claves interpretativas, que apuntaban casi a la santidad martirial, y estableció un modelo sobre el que se han construido las posteriores biografías del maestro Ramon «, dijo. El Dr. Jordi Gayà ha hecho referencia al Libro de contemplación, «que nos expone como itinerario personal de Ramon Llull y a la vez es propuesto como modelo para todo creyente». «La fe, que se confiesa de palabra al decir los artículos de la fe, debe ser comprendida mediante la percepción de los signos que Dios mismo ofrece a través de su obra».

A continuación ha hablado de la comprensión de la fe, que Llull liga al Arte, «la ciencia general que garantiza el conocimiento de todas las cosas, también de lo que la teología quiere comprender y explicar». «¿Por qué la teología necesita el Arte?», Se preguntó el Dr. Gayà, y ha propuesto una posible respuesta: «Para que la teología debe explicar las verdades de la fe católica con razones necesarias». «Ramon Llull defensa siempre la posibilidad de que las verdades de la fe se pueden razonar y demostrar», añadió.

Finalmente, el Dr. Jordi Gayà ha explicar qué es la contemplación para Llull: «Considera que la contemplación incluye todas las etapas de la comprensión de la fe y de la reflexión teológica, para alcanzar ese estado de fruición que es el cumplimiento del precepto de amar a Dios. Por tanto, la contemplación es gracia de Dios, pero también ejercicio de las potencias del alma con su autonomía estructural «.

Palabras del Gran Canciller del Ateneo, Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona

Las palabras de clausura del acto las pronunció Mons. Juan José Omella, Gran Canciller del Ateneo y arzobispo de Barcelona. Mons. Omella ha dicho que «el marco de la dimensión académica del Ateneo es la fe y la comunión de la Iglesia, la voluntad de promover una gran reflexión sobre la fe cristiana desde las diversas especificidades de cada Facultad: desde la teología , desde la filosofía y desde la humanística cristiana. el Ateneo debe ser una caja de resonancia de la vida de la Iglesia en su vertiente de reflexión teológica aplicada a la práctica de la pastoral «. En este sentido, el Gran Canciller del Ateneo ha hecho referencia a la creación de la Cátedra Arzobispo José Pont y Gol, «que fue pionero en la aplicación del Concilio Vaticano II y en la creación de una red de acción pastoral conjunta de nuestras diez diócesis «. «Tenemos puestas grandes esperanzas en esta Cátedra -ha afirmado Mons. Omella-, en la que se retoma el espíritu que movió la gran labor realizada por el Centro de Estudios Pastorales durante tantos años, ahora, la Cátedra debe permitir que se vaya construyendo una manera de repensar la pastoral adecuada a los grandes retos de hoy, en un tiempo dominado por la globalización y cargado de esperanzas «.

El arzobispo de Barcelona ha acabado su intervención refiriéndose al documento del Francisco Evangelii Gaudium, en el que «orienta de manera creativa y acertada el camino de la Iglesia para estos próximos años, incluso, menciona el papel que debe jugar la reflexión teológica dentro de un proyecto de renovación y de reforma de la Iglesia. «Precisamente -ha matizado-, los tres próximos simposios del Ateneo están dedicados a este tema. Una Iglesia en salida, que quiera abandonar el confort de quedarse dentro de casa y salga a encontrar los hombres y las mujeres de hoy para llevarlos del Evangelio, necesita ser auténtica y vivir de la esperanza «.» Los estudios que se imparten en nuestro Ateneo deben ayudar a encontrar ese camino de proximidad a la humanidad de nuestro tiempo. Este Ateneo debe ayudar a que la Iglesia sea maestra en la fe, pero sólo lo será si es por encima de todo madre de misericordia, que acoge a todos sus hijos, sobre todo los pobres, y se deja guiar por la Palabra de la vida «, dijo Mons. Omella.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).