Conferencia sobre Libertad, Igualdad, Fraternidad de Mons. Argüello en Valladolid

Mons. Luis J. Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, ofreció el 3 de octubre una conferencia en el club de opinión Santiago Alba. Habló sobre la Libertad, la Igualdad y la fraternidad en la sociedad actual, que vive una «crisis económica, política y antropológica».

En un salón abarrotado del hotel Felipe IV de la capital vallisoletana, Mons. Luis J. Argüello criticó la creencia actual de que la libertad se haya en la independencia de la persona «que se reduce a la categoría de individuo». Aseguró que el viejo lema de las sociedades libres `Mi libertad acaba donde empieza la del otro´ es un lema bien tramposo: «Si esto es así, si mi libertad acaba donde empieza la del otro, al final el otro me estorbará y pelearemos por el sitio».

También criticó la pérdida de la búsqueda colectiva del bien común, «sustituido desde hace décadas por el interés general». Mostró así su preocupación con el Estado del Bienestar actual, que fomenta el individualismo y le invita a desarrollar su propio ser «porque de la familia, de los enfermos o de los padres se ocupan otros».

Así, el Estado del Bienestar parece insostenible y necesita una transformación: «la sociedad de los cuidados pide una afirmación de la dignidad, del bien común, donde la sociedad civil haga propuestas para gestionar lo público y colabore con la iniciativa social». Finalmente, habló de la fraternidad desde la labor voluntaria que debe surgir del corazón y de la capacidad de amar a los demás.

Entre las personas que asistieron a la conferencia se encontraba el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid.

(Archidiócesis de Valladolid. Fotografía: El Norte de Castilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43311 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).