Manos Unidas Tarragona ha financiado 190 proyectos solidarios en los 50 años de presencia en la archidiócesis

Este año Manos Unidas celebra 50 años de presencia en Tarragona siendo fiel a la misión de ayudar y promover el desarrollo de los países más empobrecidos del mundo en Asia, África y América Latina.

La presidenta de Manos Unidas en Tarragona, Teresa Feliu, destacó en rueda de prensa que los principales ejes de la ONGD es la sensibilización hacia las problemáticas de estos países y la financiación de proyectos de desarrollo en educación, salud, promoción de la mujer, promoción social y agricultura y ganadería. «En estos cincuenta años se han financiado 146 proyectos con aportaciones privadas y 40 con fondos públicos», dijo. Este año se ha podido financiar tres proyectos propios en Angola con la construcción de la estructura de una cubierta en una escuela de secundaria; en Camboya, con un programa de educación, cuidado y apoyo en centros infantiles; y en la India, con un programa de desarrollo agrícola y ganadero sostenible.

El Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, ha agradecido la labor de todas las personas que han colaborado a lo largo de estos años con Manos Unidas haciendo posible la realización de tantos proyectos. «Os animo a seguir trabajando como hasta ahora se ha hecho», dijo.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, ha explicado que, a pesar de la crisis, el presupuesto asignado a la cooperación internacional, como la de Manos Unidas, no se ha reducido.

Actos programados con motivo del 50 aniversario

Con motivo de esta efeméride se han programado diversos actos abiertos a todos como un concierto solidario de Gospel en el Auditorio de la Diputación de Tarragona para el próximo día 12 de octubre a las 19:00 h; una conferencia sobre Manos Unidas y la cooperación española a cargo de Paloma Vogel, técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para el 17 de octubre; una muestra fotográfica sobre el trabajo en áreas rurales en Ecuador titulada «Esmeraldas, cacao para la soberanía alimentaria» que se podrá visitar en el Corte Inglés del 17 al 31 de octubre; la merienda del hambre en el Colegio Vedruna Sagrado Corazón de Tarragona presidido por el Arzobispo diocesano, el próximo día 3 de noviembre y, como cierre, la celebración de la eucaristía en la capilla mayor del Seminario de Tarragona seguida de una conferencia sobre «Misión y cooperación» a cargo del misionero de los Padres Blancos, Mn. Josep Frigola.

17 de octubre, a las 19 h, Conferencia «Manos Unidas y la Cooperación Española» a cargo de Paloma Vogel, técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo «(AECID) en la sala de Ámbito Cultural de el Corte Inglés.

Paloma Vogel es licenciada en Psicología y colaboradora de Manos Unidas. Ha sido responsable de los Convenios de Cooperación de la AECID en Senegal y Ecuador. Desde su amplia experiencia en Cooperación, hablará sobre la importancia de estar presentes y contribuir en el desarrollo de las comunidades indígenas y olvidadas, a fin de que puedan ser visibles y gestionar su propia supervivencia como pueblos.

Del 17 al 31 de octubre, Exposición «Esmeraldas, cacao por la soberanía alimentaria», proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Tarragona en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Muestra fotográfica del proyecto que Manos Unidas ha realizado en dos áreas rurales de Ecuador. Se incidió en el fortalecimiento de las asociaciones locales para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria a través de la diversificación y el cultivo del cacao desde una perspectiva de género y respeto al medio ambiente.

3 de noviembre a las 18 h, Merienda del hambre en el colegio Sagrado Corazón de Tarragona. Merienda solidaria, presidido por el Sr. Arzobispo, Jaume Pujol y la asistencia de autoridades locales.

La recaudación de la merienda se destinará a un proyecto de desarrollo agrícola y ganadero a la población indígena del estado de Tripura en la India. Se pondrá en marcha un programa de formación para promover el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas sostenibles generadoras de ingresos que beneficiará a 200 mujeres y sus familias.

12 de noviembre, a las 10.30 h, Celebración Eucarística, presidida por el Arzobispo, Jaume Pujol, en la capilla del Seminario de Tarragona.

La celebración reunirá a todas las voluntarias de la archidiócesis y quiere ser una acción de gracias por estos 50 años de presencia de Manos Unidas en Tarragona.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).