El Colegio San Pablo Apóstol de Tarragona inicia las actividades de celebración de su 50 aniversario

El lunes, día 3 de octubre, tuvo lugar el acto inaugural presidido por el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, y que contó con cerca de trescientas personas entre autoridades y miembros de la comunidad educativa.

El acto contó con la asistencia del director general de centros privados y concertados del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, Miguel García Casaponsa; el consejero de Educación del Ayuntamiento de Tarragona, Francisco Roca; el secretario adjunto de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC), Miquel Mateu; el vicario general de la archidiócesis, Mn. Joaquim Fortuny; el director de la Fundación San Fructuoso, Francisco Ortiz, y el director del Colegio San Pablo Apóstol de Tarragona, Pablo Muñoz.

La celebración se inició en el patio de la escuela alrededor del olivo plantado como símbolo de vida y de fecundidad. Un centro fecundo en la formación en valores, tal y como destacó el actual director del centro, Pablo Muñoz: «Plantemos este olivo para que nuestros alumnos den el mejor fruto a la sociedad». También el consejero de Educación del Ayuntamiento, Francisco Roca, recordó que el centro es «una entidad que educa en valores», con «excelencia, trabajo en equipo, compromiso social y creatividad».

El Sr. Arzobispo hizo hincapié de su discurso en los padres y madres de los alumnos en reconocerlos la autoridad y responsabilidad en la educación de sus hijos. Mons. Pujol, tal y como hacía también el representante de la Generalitat, ha subrayado el derecho a «la libertad de educación» que tienen los padres. «Si falla la libertad de educación, fallan todas las libertades», indicó. «Las aulas de este centro han sido testigo del crecimiento espiritual de varias generaciones», añadió.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando las diversas autoridades, los ex directores del centro, antiguos representantes de la titularidad, la representación de la AMPA, maestros y alumnos actuales, así como un representante de la primera promoción del Colegio terminaron de poner tierra en la valona del olivo, que tiene 50 años, al igual que el centro, mientras la coral del Colegio entonaba una animada versión, hecha especialmente para la ocasión de la mítica canción «Buenos días», los Pets. También cantaron el himno del Colegio, letra y música de Mn. Juan Águila.

A continuación, los asistentes pasaron a la Sala Taizé, donde se visualizó una parte del audiovisual que repasa la historia del colegio, con aportaciones de varios ex alumnos como el cantante la ópera Àngel Òdena, el político Raül Font, el periodista Agustín Forné o el músico de Els Pets, Joan Reig. Todos ellos y muchos más aparecen en el vídeo, así como representantes de las diversas comunidades educativas que se han sucedido en estos 50 años.

Finalmente los asistentes pudieron visitar la exposición conmemorativa, diseño de Annelie Bader, que estará disponible en el centro hasta el 22 de diciembre, todos los días entre semana de las 16:30 a las 18:30 h, aunque también se podrá acceder solo solicitante a través del correo [email protected].

(Arzobispado de Tarragona – Fotografía: Pierre Grubius)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).