“La defensa del trabajo decente es esencial para la realización de las personas y de las familias”

Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente el día 7 de octubre las organizaciones y entidades que impulsan #IglesiaporelTrabajoDecente convocan, por segundo año consecutivo, diversos gestos y actos públicos en las distintas diócesis del país. Iglesia en Plasencia ha entrevistado al Lorenzo Martínez Sánchez, presidente diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)

-¿Con qué objetivo se llevan a cabo estas actividades?

Pues pretendemos reivindicar una economía al servicio de la persona, un trabajo decente y condiciones de vida dignas para todas las personas y familias. Además de desarrollar un trabajo de transformación de la Sociedad a través de las organizaciones sociales, políticas y sindicales. Y sobre todo hacer presente la voz de la Iglesia ante esta situación, porque como dijo el Papa Francisco en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz, en el año 2015, “No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”. “El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona”.

¿Quiénes están llamados a participar?

Toda la comunidad cristiana está llamada a visibilizar y denunciar la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la negación de dignidad que esto supone. Todos y todas podemos hacer algo desde nuestras organizaciones, parroquias o lugares de compromiso. La defensa del trabajo decente es esencial para la realización de las personas y de las familias. Es ineludible poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales, en nuestras agendas personales y también en las propuestas de nuestra Iglesia.

El trabajo decente es…

La expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer.

Asocia a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad.

Evita la discriminación, respetando a todos los trabajadores y trabajadoras.

Permite satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar.

Defiende que los trabajadores se organizasen libremente para hacer oír su voz.

Deja espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual.

Asegura una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación.

Para asegurar el trabajo decente: la Organización Internacional del Trabajo propone:

1. Crear Trabajo

• En el 4º trimestre de 2015, en España hay 4.779.500 personas desempleadas, esto es el 20,9% de la población.

2. Garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras

• El 17,6% de trabajadores/as está en riesgo de pobreza y exclusión social (tasa AROPE). Son 3.184.000 personas.

• 1.558.800 hogares tienen a todos sus miembros activos en paro. Son el 8,5% de los hogares de España.

• 1 de cada 5 contratos mensuales son de muy corta duración (7 días o menos).

• El 62% de las personas con contrato a tiempo parcial querría un contrato a jornada completa.

3.Extender la protección social

• 712.300 hogares sin ingresos en España, el 3,9% de los hogares.

• La tasa de desprotección frente al desempleo es del 42%.

• 2.000.000 de personas no tienen protección por desempleo. 

4. Promover el diálogo social

Es ineludible poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales, en nuestras agendas personales… y también en las propuestas de nuestra Iglesia.

A esta iniciativa se suma la Diócesis de Plasencia con estas actividades:

5 de octubre

Plasencia • 11 a 13 h. • Exposición de murales «Por un trabajo decente». En las calles del Rey, Sol y Trujillo –frente al SESPES– y Parque de la Coronación. Información y recogida de opinión de las personas, sobre la realidad actual del trabajo decente. Organizan: Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC.

6 de octubre

Plasencia • 20 h. • Concentración en la plaza Mayor. Entrega de material de sensibilización sobre el Trabajo Decente, lectura del Manifiesto. Organizan: Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC.

7 de octubre

Plasencia • 20 h. • Vigilia de oración, en la avda. Cañada Real frente a la Parroquia de Santa María de la Esperanza. Organizan: Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC.

(Diócesis de Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43329 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).