Argentina: 42ª Peregrinación Juvenil a Luján

“Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos”. Es el lema de la 42ª Peregrinación Juvenil a Luján, que se iniciaba este sábado 1 de octubre al mediodía, en las puertas de la Parroquia San Cayetano de Liniers, en Argentina.

En el año de la Misericordia, y en el Bicentenario de su Independencia, el pueblo argentino vuelve a caminar junto a su patrona, la Virgen de Luján. Miles de peregrinos recorrerán sesenta kilómetros para rezar a los pies de la Virgen y para sentirse abrazados por su amor maternal. El padre Juan Bautista Xatruch, responsable de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a quien le preguntamos qué significado adquiere la peregrinación a Luján en el marco del Año de la Misericordia, señala que este año, «nos presenta lo que el Papa propone en la Bula de Convocación», es decir «la peregrinación como preparación para dejarnos abrazar por la misericordia de Dios».

La primera peregrinación a pie realizada hace 42 años contó con la participación de unos 30.000 fieles. En actualidad, ya a partir de las diez de la mañana y hasta las nueve de la noche, «está cubierta la ruta desde Liniers hasta Luján» informa el padre Xatruch. Se trata de una muchedumbre ‘incalculable’ que se reúne «no para escuchar a alguien que canta o para oír algo en particular», sino para «caminar juntos sesenta kilómetros», algo que es comprensible «sólo a través de la lógica de la fe y del amor a Dios y a la Virgen».

Además de realizarse en el Año de la Misericordia, esta peregrinación se realiza en el Bicentenario de la Independencia del país. De allí pues, se desprende también la particular importancia del lema de esta peregrinación «Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos»: «Ella al vernos  – explica responsable de la Comisión – ve lo valioso que hay en nuestros corazones, en los corazones de sus hijos, y por eso le pedimos que nos de esa mirada para vivir como hermanos. Estamos celebrando 200 años de nuestra Independencia y todavía falta liberarnos de tantas esclavitudes que nos dividen y entrentamientos, y este redescubirrnos como hermanos nos ayuda a construir una Patria más justa y más fraterna».

La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular tiene como función coordinar los servicios para los peregrinos. Considerando que el veinte por ciento de los fieles que participan llegan desde las parroquias y que, por lo tanto, cuentan ya con grupos de apoyo en las paradas intermedias, la Comisión se ocupa de organizar los servicios para el ochenta por ciento restante: la seguridad en la ruta, los puestos sanitarios y de apoyo que brindan sea atención médica como bienes de primera necesidad, son asegurados gracias a los cerca de seis mil voluntarios que año tras año se ponen al servicio de sus hermanos para alivianar su andar, bajo la coordinación de esta Comisión.

Donaciones pueden llevarse a la Parroquia San Cayetano de Belgrano, Vidal 1745 de 9 a 13 y de 16 a 20, o también comunicándose al 011 47815886. Más información en http://peregrinacionlujan.org.ar/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42395 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).