Repercusión en la prensa georgiana en la víspera de la llegada del Papa Francisco

rv19717_lanciograndeLos ojos  -no sólo del mundo católico-  estarán dirigidos a Georgia en las próximas horas, y la prensa local empieza a dar espacio a la visita del Papa Francisco. Como es habitual en la víspera de la llegada del Obispo de Roma, los medios de comunicación concentran su atención en los eventos por venir.  Este viernes se encuentra amplia información sobre los lugares que visitará el Papa y los encuentros que tendrá.  Se recuerda el motivo de la visita y el mensaje que trae: confirmar en la fe a una tierra donde la cristiandad hunde sus raíces y alentar al reencuentro y la paz.

En la prensa no han pasado desapercibidas las aisladas protestas de algunos radicales ortodoxos ante la Nunciatura que acusan al Papa y al Vaticano de ser “agresores espirituales”. El Patriarcado con sus representantes se ha distanciado de estas protestas recordando que el mismo Elías II ha invitado al Papa a realizar esta visita y que lo encontrará la tarde del viernes.

Otro de los “anfitriones” de Francisco en la próximas horas, el obispo de Tiflis y administrador apostólico de los católicos de rito latino, el italiano mons. Giuseppe Pasotto, muy presente en los medios de comunicación en estas horas, ha manifestado el deseo de hacer sentir al Papa que la Iglesia que peregrina en Georgia,  minoritaria, de la periferia, anuncia el Evangelio con alegría, a pesar de los contratiempos.  “Con esta visita del Obispo de Roma los católicos de Georgia reciben el abrazo de la Iglesia universal y la confirmación de que no están solos en el camino de fe que han emprendido”, ha declarado.

Los noticieros televisivos también abrieron sus ediciones de hoy informando sobre la llegada del Papa, señalando las restricciones del tráfico en algunos puntos de la ciudad. Varios especiales de profundización han sido dedicados a la historia de la Iglesia, del papado y a la personalidad de Francisco.

La alegría por recibir a un miembro de la familia que nos viene a visitar

Ir a recibirlo como a un miembro de la familia que viene de visita. Esperarlo con ansia y alegrarse al verlo aparecer… Es lo que todos hemos hecho alguna vez con alguien querido que nos llega a encontrar: a estar con nosotros y entre nosotros.  Y es lo que sucederá la tarde de este viernes cuando la silueta blanca del Papa se asome a la puerta del avión.  Muchísimos irán a recibirlo.  Lo estarán esperando y se alegrarán de verlo.  Entre ellos estará una argentina que irá hasta el Aeropuerto Internacional de Tiflis a encontrar a “su” Papa: Mariana Rodríguez, de Buenos Aires, residente en la capital de Georgia.

¿Qué sentiste cuando supiste que el Papa venía a Georgia?

¿Cuál es la alegría,  la expectativa de la gente por el Papa Francisco y el mensaje que trae?

“Gracias”: Mariana nos reveló qué cosa le diría al Papa si tuviera la oportunidad de hablar con él.

¿Cómo es la Georgia que recibe a Francisco?

Monica Ellena, italiana,  periodista residente en Tiflis desde el 2009, docente de comunicación política en la Caucasus University, es una de los más de 200 mujeres y hombres de prensa de todo el mundo acreditados para cubrir el viaje del Papa.  Ella nos habla sobre la diferencia entre la Georgia que recibió en 1999 a Juan Pablo II  y la que 17 años después encontrará Francisco, pero también sobre las expectativas de esta nueva visita del Papa.

(Desde Tiflis, Raúl Cabrera,  Radio Vaticano)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).