Tenerife se rinde a los pies del Cristo de Paso Alto

tenerife-romeria-cristoPor tercer año consecutivo, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife recupera su romería más antigua, la recreación romera del Cristo de Paso Alto del barrio del Toscal, posible gracias a la iniciativa de la Asociación Socio Cultural Ciudadanos Voluntarios del Barrio de El Toscal y del Centro de Historia Militar de Canarias de Almeyda.

Antes de comenzar la Romería, junto a la Cruz de San Agustín, el párroco de la iglesia de San José, Manuel R. Lorenzo Rodríguez, realizó un responso por los vecinos fallecidos. El quinto teniente alcalde y concejal del Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha, también añadió unas palabras al emotivo momento. Al término de este, se depositó ante la cruz una ofrenda floral y la asociación  Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio sorprendió a los presentes con una salva con armamento de la época.

Seguidamente se continuó con la romería, discurriendo por las calles del Toscal, acompañado con la música de varias rondallas, hasta el patio del Museo de Almeyda para realizar una misa canaria, cantada por Achamán jóvenes sabandeños, ante el cuadro del Santo Cristo de Paso Alto, pintado por el canario Juan de Miranda, hace más de 240 años.

Esta Eucaristía fue oficiada por el páter Marcos J. Albertos Albertos y por el párroco de la iglesia del barrio del Toscal Manuel R. Lorenzo, y presidida por el General de Brigada y director del Centro de Historia Militar de Canarias, Fernando González Arteaga, acompañado por autoridades políticas de la capital, tales como el ya mencionado concejal, José Carlos Acha, la primera teniente de alcalde Zaida González o el sexto teniente alcalde, José Alberto Díaz-Estébanez, así como concejales del Cabildo.

En la homilía, nuestro páter Marcos J., en una vibrante homilía nos habló de la importancia de conservar nuestras tradiciones y de que los cristianos debemos soportar el duro peso de la cruz, pero también debemos ayudar a los más necesitados, y nos recordó que la sombra de la Cruz, antes o después, nos tocara y debemos estar preparados para saber llevarlo.

Terminada la misa, el grupo de música popular de Canarias Achamán, deleito a los presentes con sus folias alusivas al Cristo de Paso Alto. Al término de esta, el presidente de la Asociación responsable de esta celebración, Pepón Jiménez, agradeció a todos su presencia en las dependencias del fuerte de Almeyda, algo muy tradicional en la vida artillera de la isla.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43306 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).