La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Miranda, sede del día mundial de la arquitectura

burgos-nuestra-senora-de-los-angeles-mirandaEl próximo lunes 3 de octubre se celebra el día mundial de la arquitectura. Con tal motivo, los Colegios de Arquitectos de toda España, al igual que en ediciones anteriores, realizarán un acto institucional consistente en la colocación de una placa en uno de los edificios del Registro de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno Ibérico de nuestro territorio. En esta ocasión, el edificio escogido ha sido la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Miranda de Ebro, también conocida como Fefasa.

Diseñada por el artista Alejandro Almarcha, con proyecto firmado por Eusebio Calonge (1951-1958), el templo se compone de dos volúmenes principales: nave única y torre sobre el presbiterio, ambos de piedra al exterior –con hiladas alternas, ocre y gris–, y la segunda con un frente acristalado. En su arquitectura se incorporan algunas ideas y soluciones modernas con otras más tradicionales. Entre las primeras se encuentran la limpieza volumétrica de los dos cuerpos y su conexión, la severidad del espacio interno o el frente abierto de la torre, que actúa como transparente del presbiterio; entre las segundas, el arraigo de la piedra en cuanto aparejo noble o el peso escenográfico y simbólico de la torre, que se yergue como imagen reflejada de la chimenea de la fábrica.

En 1979 la empresa propietaria traspasó su titularidad a la diócesis de Burgos. Hoy es la parroquia del Poblado de los Ángeles.

(Archidiócesis de Burgos)

Comenta esta noticia

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37030 artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).