Mons. Osoro celebrará la Misa de envío de los catequistas con una amplia propuesta de formación

madrid-logo-catequistasEl arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá el próximo viernes 30 de septiembre, a las 20 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, la celebración eucarística de envío de los catequistas en Madrid.

De acuerdo con el Directorio General de la Catequesis, «aunque toda la comunidad cristiana es responsable de la catequesis, y aunque todos sus miembros han de dar testimonio de la fe, no todos reciben la misión de ser catequistas. Junto a la misión originaria que tienen los padres respecto a sus hijos, la Iglesia confía oficialmente a determinados miembros del Pueblo de Dios, especialmente llamados, la delicada tarea de transmitir orgánicamente la fe en el seno de la comunidad».

El obispo, que es el «primer responsable de la catequesis», y el «catequista por excelencia» (Catechesi Tradendae, nº 63C), envía a los catequistas para que realicen la importantísima tarea que les encomienda como guías en su nombre de la iniciación cristiana de niños, jóvenes y adultos. También los envía a la permanente tarea de su formación como creyentes y como catequistas, en todo lo relacionado con su experiencia espiritual y pastoral, sobre todo como pedagogos de la fe.

Formación de catequistas en el curso 2016-2017

En este sentido, la Delegación Episcopal de Catequesis de la archidiócesis de Madrid propone para este curso pastoral 2016-2017 un amplio abanico de niveles de formación catequética para los sacerdotes, religiosos y laicos catequistas de Madrid. Entre los diversos niveles conviene señalar especialmente la propuesta de un Curso anual de catequética para catequistas (sacerdotes, religiosos y fieles laicos), con diez bloques temáticos que van de la identidad del catequista a la labor catequética en el contexto actual cultural, familiar, eclesial y social, pasando por el tratamiento a las situaciones emergentes, el lenguaje catequético, la interioridad, y el compromiso social. El curso se desarrollará en 26 sesiones de dos horas, impartidas por 24 expertos, en jueves de 17 a 19 horas, en el salón de actos del semanarioAlfa y Omega (calle La Pasa, 3). También existirá la posibilidad de seguir este curso por streaming para quienes no puedan asistir.

Además, la Delegación Episcopal de Catequesis ofrece a grupos de catequistas de parroquias, arciprestazgos y vicarías, entre tres y ocho sesiones, con una selección de temas y ponentes representativos del curso anual, para desarrollarse en lugar, días y horarios a elegir por los mismos grupos.

Junto a otros cursos de pedagogía catequética de comunicación y liderazgo que ya se vienen ofreciendo desde el pasado curso, se ofrecen también cursos monográficos sobre nuevos desafíos para la catequesis, un curso de verano, y ejercicios espirituales para catequistas, este año con tres tandas, en los tres primeros fines de semana de los meses de febrero, marzo y abril.

Se ha pretendido que esta oferta, por deseo explícito del arzobispo de Madrid, sea lo más amplia posible para ajustarse a las diversas posibilidades de los catequistas y a diversos niveles de formación, y lo más plural posible a la hora de aprovechar la sabiduría de expertos de diversos centros académicos y de diversos estilos y experiencias pastorales que enriquecen la realidad eclesial de nuestra archidiócesis.

Más información

Para conocer el programa detallado de los cursos, puede visitarse la web de la Delegación de Catequesis. También se puede contactar con la Delegación por correo ([email protected]) o en el número de teléfono: 91 454 64 45.

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44548 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).