La Iglesia de Salamanca crea un recurso para atender a las personas vulnerables con enfermedad mental

salamanca-curso-enfermos-mentalesEn el marco de la Asamblea diocesana y del Año de la Misericordia, la Iglesia de Salamanca ha presentado el proyecto RANQUINES destinado a personas con enfermedad mental y en situación de exclusión social. Un proyecto inter-congregacional en favor de los más pobresliderado por Cáritas diocesana de Salamanca, la Congregación de la Misión (Paúles), la Diócesis de Salamanca, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Hijas de la Caridad, Parroquia El Milagro de San José, Religiosas de los Sagrados Corazones y las Hijas de Jesús (Jesuitinas), que pretende mejorar las condiciones de vida de estas personas ofreciendo un espacio acogedor que sirva de soporte terapéutico y apoyo social; así como la apertura de viviendas de terapia y convivencia para su inserción en la sociedad.

En la rueda de prensa de su presentación el el 22 de septiembre han intervenido el Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López; Tomás Durán, Vicario de pastoral; Carmen Calzada, Directora de Cáritas diocesana de Salamanca y el Hno. Franscico Berbegal, Misionero Paúl.

Tomás Durán ha comenzado enmarcando el momento actual de la Asamblea diocesana, convocada por el Obispo de Salamanca para la renovación espiritual, pastoral y estructural de la Diócesis de Salamanca que se encuentra en su recta final. El pasado 15 de septiembre comenzaron las sesiones finales de la Asamblea que se van a desarrollar hasta el 1 de octubre (primera sesión: 15, 16 y 17 de septiembre de 2016; segunda sesión 22, 23 y 24 de septiembre; tercera sesión: 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre). En ellas 236 delegados, representando a toda la Diócesis, están trabajando sobre un documento en el que se recogen las propuestas para la renovación que necesita la Diócesis de Salamanca para los próximos años, formuladas a lo largo de estos dos cursos pastorales por cerca de 2.000 personas inscritas en los 229 grupos de asamblea. En estos grupos se ha reflexionado la situación de la Diócesis de Salamanca, sus retos de futuro y las claves para renovarla espiritualmente, dinamizar su misión pastoral y actualizar sus estructuras y comunidades.

A continuación, Carmen Calzada y Francisco Berbegal presentaron el proyecto «Ranquines», se trata de un gesto de asamblea con los pobres.

El proyecto Ranquines contempla tres fases, tres recursos que intentarán dar respuesta a una necesidad que no está siendo cubierta adecuadamente en estos momentos en Salamanca. El primero de ellos será la construcción de un Centro de Día para las personas con enfermedad mental que están en situación de exclusión social. El centro se habilitará en el ala este de la Casa de los Padres Paúles, en Santa Marta de Tormes, y tendrá una ocupación para 30 personas. En él se ofrecerá apoyo psicosocial y servicios complementarios para la cobertura de necesidades básicas vitales. Se trataría de favorecer la ocupación del tiempo de forma rehabilitadora, la creación de red social, la participación social y cultural, mediante el ofrecimiento de actividades. Este recurso podrá estar abierto también a personas con enfermedad mental que no están en situación de exclusión social, que tienen el apoyo de sus familias u otras organizaciones.

Una segunda fase serían los pisos de inserción, una alternativa que más favorece la inclusión social donde se ofrecerá una vivienda permanente y acompañamiento; y la tercera parte del proyecto, la creación de una mini-residencia que ofrezca entrenamiento en las actividades cotidianas; acompañamiento en los procesos personales y brinde apoyo psico-social a aquellas personas que por su realidad de exclusión social y salud mental no pueden vivir con la autonomía necesaria para gestionar un piso.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).