La historia del Palacio Episcopal en la quincena cultural de Córdoba

cordoba-logo-diocesisDel 30 de septiembre al 15 de octubre, se va a celebrar en la ciudad una quincena cultural en la que se expondrá la cultura de Córdoba desde diversos espacios significativos. Además, por primera vez será llevada a escena la historia del Palacio Episcopal.

Se trata de una iniciativa del Museo diocesano de Córdoba, que ha sido puesta en marcha gracias al patrocinio de la Fundación Cajasol y Obra Social Caixabank. La directora del Museo, María José Muñoz, nos revela más detalles en la siguiente entrevista.

 -¿Qué es la quincena cultural?

-La quincena cultural es una serie de propuestas culturales abiertas a cualquier tipo de público y totalmente gratuitas que conllevan todo tipo de actividades, desde escénicas, visitas guiadas, aperturas a espacios singulares, conciertos, exposiciones, conferencias, incluso un certamen literario. La idea es poner toda la cultura de Córdoba al servicio de cualquier persona que desee conocerla.

-¿Cómo nace esta idea?

-Desde hace años llevo con ella y, por fin, gracias al patrocinio de Cajasol y Caixabank, se ha podido llevar a cabo. Viene propiciada por mostrar la historia del Palacio Episcopal, ya que se trata de uno de los edificios más interesantes de Córdoba y más desconocidos a la vez. Está vinculado a la historia de la Ciudad y a muchísimos aspectos de ésta. Junto a la actual Catedral, era el corazón de la Ciudad, tanto en el plano civil como eclesiástico. Aquí han tenido lugar acontecimientos muy importantes que se van a plasmar ahora a través de una representación teatral, con la idea de recuperar una historia valiosísima en la ciudad y de narrársela a la gente.

-¿Qué finalidad tiene?

-Es una manera de hacer participar a Córdoba del estreno de “Una visita real”, que es un relato dramatizado de la historia del Palacio Episcopal y de la historia de Córdoba. Consideramos que es un evento de gran calado que se podrá repetir anualmente, ya que muy pocas personas podrán ver esta obra, puesto que sólo hay prevista una función con aforo limitado.

-¿Quién puede asistir?

-Cualquiera que lo desee. Todo es gratuito, menos la degustación que habrá. Lo único que hay que mantener el aforo en los lugares que lo tiene limitado. Para las personas que quieran acudir a alguna de las actividades desarrolladas en estos sitios, se va a ofrecer un email en el que se puede hacer una reserva. Mientras que para los espacios de gran aforo, como la Santa Iglesia Catedral o el Palacio Episcopal, simplemente entrada libre hasta completar aforo.

(Diócesis de Córdoba)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).