La BAC presenta el libro “La oración, fuerza que cambia el mundo”

untitledEn Madrid el próximo miércoles, día 28 de septiembre y a las 19:00 horas, en la Sala Capitular de la Catedral de la Almudena tendrá lugar la presentación del libro “La oración, fuerza que cambia el mundo”. Se trata de las Actas del V Congreso Internacional de la Fundación Ratzinger, celebrado en Madrid el 28 y 29 de octubre de 2015. Fue la primera ocasión en que este prestigioso Congreso, de alto contenido científico y teológico, se celebró en Madrid, gracias a la colaboración entre la Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, la Universidad Francisco de Vitoria y la Orden del Carmelo Descalzo.

En el acto de presentación del miércoles intervendrán el Arzobispo de Madrid, Monseñor Osoro, el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, y el Provincial de los Carmelitas, P. Miguel Márquez, además del P. Federico Lombardi, S.J., nuevo Presidente de la Fundación vaticana Joseph-Ratzinger-Benedicto XVI y ex portavoz de la Santa Sede.

El libro ha sido editado por Isidro Catela, profesor de la UFV, director del Congreso y de la Fundación V Centenario.

El tema del Congreso, que da título al libro que ahora se publica, fue “La oración, fuerza que cambia el mundo”. Al final del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tal y como se recoge en el prólogo de la obra, “el visible hilo conductor que se teje entre la santa de Ávila y Joseph Ratzinger sirve en este libro para presentar un atrevido tapiz: la oración como fuerza que cambia el mundo. Hemos querido darle carta de naturaleza universitaria. La pretensión científica no es aventura insensata que nazca de la ilusión. Al contrario, es anhelo de verdad que se origina en la certeza de que Dios nos ama y de que el hombre, en fecundo diálogo con Él, puede ser un adecuado instrumento de su paz”.

El libro recoge conferencias magistrales de reconocidos expertos en la materia, como las de Mons. Ladaria, Gabino Uribarri, S.J., P. Bernardo Estrada y los carmelitas Agustí Borrell y Emilio Martínez. Además, la obra incluye los textos de las intervenciones en las mesas redondas, que presentaron la oración como fuerza transformadora de la persona, la universidad, la familia, la comunicación, el compromiso social, en general, y el compromiso con los cristianos perseguidos, en particular. Se publica también el discurso inaugural del Congreso, pronunciado por el Arzobispo de Madrid, Monseñor Osoro y los diversos saludos e intervenciones de quienes estuvieron presentes en las sesiones de inauguración y clausura: Cardenal Blázquez, Mons. Fratini (Nuncio Apostólico en España), P. Miguel Márquez, Superior de la Provincia Ibérica de la Orden del Carmelo Descalzo, Mons. Scotti (Presidente entonces de la Fundación Ratzinger) y Daniel Sada (Rector de la Universidad Francisco de Vitoria).

Premios Razón Abierta

En el mismo acto, el P. Lombardi y el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria presentarán conjuntamente la “I Edición de los Premios Razón Abierta”, una iniciativa fruto del Congreso, que pone en marcha la universidad madrileña, con la colaboración de la Fundación vaticana.

El objeto de los Premios es reconocer e impulsar la investigación científica y la innovación docente que desde el diálogo transdisciplinar hace suya la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.

Los Premios contarán con una importante dotación económica (100.000 euros, distribuidos en 4 premios de 25.000 euros, dos para investigación y dos para docencia) y dirigidos a diferentes áreas de conocimiento (Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales; Ciencias de la Comunicación; Ciencias Biomédicas y de la Salud; y Tecnologías de la Información y Arquitectura).

Toda la información en www.premiosrazonabierta.org

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).