Encuentro en Madrid de los responsables de migraciones de las Conferencias Episcopales de Europa

jornadas_2006_migracionescartel1Los obispos y delegados responsables de la pastoral de migraciones de las Conferencias Episcopales de Europa van a celebrar en Madrid su reunión anual. El encuentro tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre con el objetivo de analizar los desafíos de la integración de los refugiados después de la acogida.

Organiza este encuentro el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE),  con la ayuda de la COMECE.

Misa de la clausura en la sede la Conferencia Episcopal

Durante dos días los responsables de migraciones de las Conferencias Episcopales de Europa analizarán la respuesta de la Iglesia ante el flujo migratorio en Europa, tratando de integrarla en el Año de la Misericordia.

Los trabajos tendrán lugar en la residencia de la Asunción, en Madrid. El martes, día  27 de septiembre, se trasladarán a la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), donde se celebrará la Eucaristía de clausura presidida por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la CEE.

Nota del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa

Luego de acoger: los desafíos de la integración de los refugiados

Encuentro de los obispos y delegados responsables de la pastoral de  inmigración de las Conferencias Episcopales de Europa

Madrid, España 26-27 de septiembre de 2016

A la luz del debate iniciado en los últimos años, junto con otros organismos eclesiales sobre la respuesta de la Iglesia al intenso flujo migratorio hacia Europa, y tratando de integrarla en la reflexión de la Iglesia en el Año de la Misericordia, el lunes 26 de septiembre en Madrid iniciarán los trabajos del encuentro anual de los responsable de la pastoral de los inmigrantes en Europa.

En la capital española, con la ayuda de la COMECE, los participantes se actualizarán sobre las políticas europeas referidas a la integración y se centrarán en las distintas dimensiones de la integración, particularmente en la dimensión pastoral, ya sea desde la perspectiva del que llega como del que acoge: desde la búsqueda de un trabajo y de la casa, a la educación de los niños y la experiencia personal y comunitaria de su propia religión, como también la relación entre los inmigrantes ya integrados y los recién llegados.

“En Madrid, los participantes comunicarán cómo se realiza la integración en los respectivos países, compartiendo las dificultades que encontraron y las buenas prácticas”, afirma Mons. Duarte da Cunha, Secretario General del CCEE – continúa – “cuando se afronta el fenómeno de la migración es necesario responder no sólo a los desafíos en términos de caridad hacia las personas que escapan de zonas de guerra o de situaciones de completa inestabilidad política y social; es importante también afrontar las diferentes etapas de la integración: desde la asistencia humanitaria al reasentamiento en un país extranjero. Europa se está convirtiendo cada vez más en un espacio multicultural, donde se integran personas de diferentes orígenes. Está en el ADN de Europa, plasmado también en sus raíces cristianas, el tener una identidad cultural abierta, no indiferente ni sincretista, sino en diálogo, consciente que no sólo tiene mucho para ofrecer, sino también tiene mucho para recibir”.

La primera jornada de trabajo finalizará con la celebración de la Eucaristía en la Parroquia “Santa María del Silencio”, junto a una delegación diocesana de la pastoral de los inmigrantes de Madrid, presidida por el arzobispo de la ciudad, S. E. Mons. Carlos Osoro Sierra.

Los trabajos se concluirán la mañana del martes 27 de septiembre con la celebración de la Eucaristía en la sede de la Conferencia Episcopal Española, presidida por su presidente, el Cardenal Ricardo Blázquez Pérez, habiendo previamente afrontado y discutido algunos temas, siempre actual, como: la trata de seres humanos (el trabajo del Santa Marta Group) y la presencia de inmigrantes chinos en Europa. Será también una oportunidad para intercambiar experiencias y dificultades encontradas en el acompañamiento social y pastoral de los inmigrantes como también en el cuidado pastoral de quienes deciden emigrar.

El programa completo está disponible en la página web del CCEE. Los trabajos serán a puerta cerrada. Un comunicado de prensa se distribuirá la mañana del miércoles 28 de septiembre.

Programa completo del encuentro aquí

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).