Acción Católica General trabaja en el acompañamiento a los laicos

curas-acg-1“Desde el corazón del laico” ha sido el lema del octavo encuentro de sacerdotes y seminaristas organizado por Acción Católica General los días 19 y 20 de septiembre en Madrid, y en el que han participado cuatro sacerdotes murcianos. Un congreso centrado en una doble misión: acompañar a los consiliarios diocesanos en su trabajo y dar a conocer a los nuevos sacerdotes los itinerarios, la metodología y el proyecto.

Durante estos dos días, los participantes han reflexionado sobre el acompañamiento a los laicos que se realiza y los cauces que han de abrirse para llegar a ellos, involucrándolos y formándolos. El Obispo de Calahorra y La Calzada–Logroño, Mons. Carlos Escribano, dio una ponencia en la que les ofreció un decálogo de acción por parte de los sacerdotes, para acompañar a los seglares: desde una mirada cercana; con compromiso; desde el respeto y la reverencia; acercando más la persona a Dios; dándole importancia a la experiencia; teniendo en cuenta que deben ser acompañantes que son acompañados; conociendo los procesos de cada etapa; con sentido comunitario; proponiendo, corrigiendo y ayudando; y logrando que sean apóstoles para la misión, desde el propio testimonio.

“Hay que tomar en serio a los laicos, ver cómo tratar a los seglares e implicarlos en la parroquia. Los laicos deben estar en el mundo como fermento”, explica el consiliario diocesano de Acción Católica General, Jesús Aguilar, que recuerda los tres retos marcados en el encuentro nacional para la labor de este nuevo curso: construyendo parroquias con actitud de salida, laicos para una Iglesia en salida y caminando juntos.

“Es importante que los laicos entren en un proceso formativo y celebrativo, que les haga estar más implicados”, recalca Aguilar. Actualmente en la Diócesis de Cartagena hay cuatro parroquias en proceso de iniciación de Acción Católica, que se suman a aquellas en las que ya está instalado este itinerario laical, y otras que se interesan por conocerlo.

(Diócesis de Cartagena)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37441 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).