Mons. Martínez impulsa instrumentos de formación y ayuda en la diócesis de Granada en relación al matrimonio y la familia

granada-nota-matrimonioEl Arzobispo de Granada ha publicado una Nota en relación a los criterios dados a conocer por los Obispos de la Región de Buenos Aires sobre el Capítulo VIII de “Amoris Laetitia”, respaldada por el Papa Francisco, e insiste en la urgencia de “acompañar, discernir, iluminar y guiar” a las personas.

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha publicado una Nota para los fieles de la Archidiócesis de Granada en la que expresa su adhesión, asume “como propios” y promulga los criterios de los Obispos de la Región de Buenos Aires para la aplicación del Capítulo VIII de la Exhortación del Papa Francisco tras el Sínodo de la Familia “Amoris Laetitia” (“La alegría del amor”).

Mons. Martínez recuerda el agradecimiento y respaldo del Papa Francisco a la Nota de los Obispos de la Región de Buenos Aires, al mismo tiempo que subraya que los planteamientos pastorales de “Amoris Laetitia”, los criterios de los Obispos de dicha Región y la propia Nota para la Archidiócesis de Granada “son una potente llamada a la conversión”, en un camino “largo y que no siempre será sencillo”, pero “sumamente ilusionante”, “a nuestra misión como pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo”.

Pastoral Familiar

Mons. Martínez subraya la urgencia y responsabilidad del ministerio sacerdotal de “acompañar, discernir, iluminar y guiar” a las personas en relación al matrimonio y la familia. Por ello, nuestro Arzobispo encarga a la Delegación de Pastoral Familiar y Vida “con mi ayuda –señala Mons. Javier Martínez- y todas las demás que sean necesarias” a acometer “esta tarea de difundir y explicar estos criterios, así como ayudar a que se pongan en práctica”.

En este sentido, Mons. Martínez impulsa en la Diócesis una serie de cursos y programas en relación con el matrimonio y la familia, que ya se están preparando y se pondrán en marcha a partir del mes de enero en el edificio Joaquina Eguaras. Asimismo, se desarrollarán instrumentos de ayuda y formación para los agentes de pastoral en las parroquias y para personas y familias con especiales necesidades. Así, se llevarán a cabo cursos de formación afectiva y sexual para adolescentes y jóvenes, y se focalizará el esfuerzo en mujeres que han abortado o esposos o familiares que han presionado a las mujeres a que aborten, maridos o esposas abandonados por sus cónyuges, matrimonio rotos, matrimonios que han adoptado, escuela de padres, etc.

Proyecto “Raquel”

En esta línea, en Granada se implanta formalmente este año el Proyecto “Raquel”, de ayuda y acompañamiento a mujeres que han abortado y personas vinculadas con el aborto, para ayudar a sanar sus heridas. Este Proyecto, promovido por la asociación “Spei Mater”, ya dio sus primeros pasos en la Diócesis granadina el curso pasado y este año se pone en marcha formalmente como proyecto diocesano.

El Arzobispo de Granada expresa su deseo para que “si Dios quiere” se sigan desarrollando otros instrumentos pastorales de este tipo y en esta línea para “facilitar el acompañamiento a los matrimonios y a las familias y, siempre que sea posible”, desde su propia comunidad eclesial más inmediata”.

Leer Nota del Arzobispo de Granada a los fieles de la Diócesis de Granada

(Archidiócesis de Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).