Inaugurado el curso en que la Facultad de Teología del Norte de España cumplirá su cincuenta aniversario

burgos-obispo-vitoriaEn la mañana del lunes 19 de septiembre se ha inaugurado de forma oficial el nuevo curso académico de la Facultad de Teología del Norte de España, un nuevo año que estará marcado por el cincuenta aniversario de esta entidad, la primera creada en España tras el concilio Vaticano II. El acto ha estado presidido por el obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, al encontrarse el arzobispo de Burgos en Arévalo ante el fallecimiento de su madre Amparo.

Tras la eucaristía en la capilla del centro, el Aula Magna ha servido de escenario para el desarrollo de la lección inaugural del curso, que ha corrido a cargo del profesor emérito de Historia de la Iglesia, Saturnino López Santidrián, que ha hablado de los «tres hitos en el movimiento de la “divina misericordia”: santa Faustina Kowalska, María Teresa Desandais y san Juan de Ávila». El ritual de la inauguración ha contado también con unas palabras del decano, José Luis Cabria, y la lectura de la memoria académica del último curso a cargo del secretario de la Facultad, Antonio Martínez.

Aniversario

Ya son cinco las décadas en que la Facultad lleva formando generaciones de alumnos desde que fue erigida canónicamente el 6 de febrero de 1967. Lo dispuso el decreto «Memorandorum virorum» de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades de la Santa Sede. En el documento se invocaba el peso de la tradición teológica española proponiendo a la nueva Facultad la tarea de preparar a sus alumnos en las ciencias afines a la Teología. También se aprobaban los primeros estatutos el 26 de marzo de 1967.

El año pasado, un total de 669 alumnos cursaron algún curso en la Facultad de Teología. De ellos, 53 lo hicieron en el ciclo institucional, 16 en licenciatura y otros 20 en doctorado. 125 alumnos estuvieron matriculados en Ciencias Religiosas y otros 151 cursaron Teología a distancia. El resto de alumnos se dividen entre los que quieren obtener la DECA –236 alumnos– y la cátedra Francisco de Vitoria –67 alumnos–.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).