Concierto extraordinario en la basílica de Durango por la restauración del órgano

bilbao-organo-durangoEl próximo 4 de noviembre, la organista catalana Montserrat Torrent de 90 años, especialista en música barroca y romántica, tocará el instrumento recién restaurado del templo Andra Mari, en Durango. Antes del concierto, el maestro organero Federico Acitores, de la empresa restauradora, ofrecerá una charla titulada “Taller abierto: secretos del órgano”. La cita se enmarca dentro del ciclo,`Organo kontzertuak´, que presentó ayer la Asociación Cultural Arandoño.

El organista de la basílica y secretario de la asociación cultural de la parroquia, Xabier Arana, presentó ayer el programa de conciertos que tendrán lugar en Durango a lo largo de este curso.

El ciclo comenzará el próximo sábado, día 24 de septiembre, con la visita didáctica y concierto que ofrecerá el organista Benantzi Bilbao en el monasterio de San Francisco. El recital comenzará a las 20:15 horas.

El programa de `Organo kontzertuak 2016 Durango´, incluye el concierto extraordinario que se ofrecerá con motivo de la restauración del instrumento ubicado en la basílica. “El órgano se construyó en 1942 en Alemania y se inauguró un año más tarde. Se ha mantenido en buenas condiciones, pero por su uso continuado tanto en la liturgia como en los conciertos, se ha ido deteriorando”. Por esta razón, durante los últimos años, el instrumento se ha reparado en más de una ocasión. “Los últimos trabajos comenzaron a mediados del mes de abril para mejorar los sistemas de transmisión eléctrica y del aire que hace sonar los tubos”, explica Xabier.

Restauración del órgano

Los trabajos los ha realizado la empresa organera Federico Acitores, afincada en la localidad palentina de Torquemada y que ya ha realizado otros en el País Vasco, “destacando los órganos de Rentería y Orio, ambos en construcción”.

El importe total de la reparación del órgano de la basílica asciende a más de 76.000 euors “Todos los meses, hasta la finalización de las obras, se está llevando una colecta especial en la parroquia”, concluye Xabier.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).