Comenzó en Argentina el 41° Encuentro Nacional de Pastoral de Santuarios

reuters44341_lanciograndeSantuarios, oasis de Misericordia: es el lema del 41° Encuentro Nacional de Pastoral de Santuarios, que desde el 15 al 18 de setiembre reúne a Rectores y servidores de los santuarios en la Residencia Franciscana de San Antonio de Arredondo, provincia de Córdoba, Argentina, para reflexionar de modo particular, en el marco del Año Santo de la Misericordia, sobre la figura del beato José Gabriel Brochero, el “Cura Brochero”, como modelo de hombre de misericordia y servidor de su pueblo.

Sobre este encuentro, centrado en la figura del Beato argentino, Radio Vaticano habló con el Secretario de la Comisión Nacional de Pastoral de Santuarios y peregrinaciones de la Conferencia Episcopal Argentina y Rector del Santuario de la Virgen del Rosario del Milagro de Córdoba, Fray Manuel Martínez.

Ante los micrófonos de Radio Vaticano, el Secretario de la Comisión Nacional de Pastoral de Santuarios expresó la gran “alegría y gratitud” del pueblo de la región por la próxima canonización del Cura Brochero el próximo 16 de octubre, “único santo argentino que nació, vivió y murió en esta tierra”, a quien define además como “modelo de hombre enamorado de Dios y de su gente”. “Andaba en mula, con gran sencillez de vida, con tesón y entusiasmo por la dignidad de las personas”.

Con admiración por el padre Brochero Fray Manuel Martínez lo define “un modelo de argentino” que fue a “construir la Patria desde los lugares de mayor pobreza y abandono, logrando entusiasmar a su comunidad a comprometerse”.

La misa de apertura del Encuentro fue presidida por el presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Santuarios y peregrinaciones de la CEA, Mons. José María Rossi, OP Obispo de Concepción de Tucumán, acompañado por Mons. Jorge Torres Carbonell, Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora.

El programa de estos cuatro días de reflexión prevé además una peregrinación a Villa Cura Brochero el sábado 17, lugar donde el “cura gaucho” era párroco. Allí, los participantes del encuentro rezarán a la Beata Mama Antula y al Beato José Garbriel Brochero, “Fortalecedores y animadores de la fe del Pueblo”. En este día tendrá lugar la misa que presidirá el Obispo de Cruz del Eje, Mons. Santiago Olivera. Al finalizar la misa, se visitarán los lugares “brocherianos” y los pastores darán la bienvenida a los peregrinos que llegarán caminando por las altas cumbres.

Programa del encuentro

(María Cecilia Mutual – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).