El Sr. Arzobispo presidirá la Jornada Diocesana de Inicio de Curso

imageA las 10:30 h. del sábado, 17 de septiembre, dará comienzo la Jornada Diocesana de Inicio de Curso en el salón de actos del Colegio de Infantes, que reunirá a más de medio millar de participantes, pertenecientes tanto de parroquias de la archidiócesis como de movimientos apostólicos de apostolado seglar.La Jornada estará presidida por el Sr. Arzobispo quien, tras un breve resumen de las acciones pastorales en nuestra archidiócesis durante en curso 2015-2016 y unos momentos de oración, presentará su Carta Pastoral para el que ahora comienza, que lleva por título “Conocer las Escrituras es verdadero alimento y verdadera bebida”.

Tras la intervención del Sr. Arzobispo el profesor Rafael Delgado Escolar pronunciará una conferencia sobre “Iniciación cristiana y catequesis”. Al finalizar serán presentados los objetivos y actividades del quinto programa anual del Plan Pastoral Diocesano para el Curso pastoral 2016-2017, a cargo de los responsables de las Delegaciones y Secretariados diocesanos.La mañana concluirá con el envío de los agentes de pastoral de la Iniciación Cristiana y la entrega de la Carta Pastoral del Sr. Arzobispo a todos los participantes.Ya por la tarde se celebrarán las reuniones específicas por Delegaciones y Secretariados diocesanos y, a las 17:30 h., las primeras Vísperas del Domingo, presididas por el Sr. Arzobispo, en la iglesia parroquial de San Julián.

Dimensión bíblica y catequética
El quinto programa anual se enmarca en el segundo trienio del Plan Pastoral Diocesano, en el que se nos invita a acentuar la dimensión catequética y formativa.Si el pasado curso el programa pastoral ponía su acento en la formación en Doctrina Social de la Iglesia que adquirió un especial contenido con la convocatoria del Año Jubilar de la Misericordia, este curso lo pone en la dimensión bíblica y catequética en un contexto de pastoral de conversión.

El Plan Pastoral para el próximo curso recuerda que el Papa Francisco nos urge: «Espero que todas las comunidades procuren poner los medios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera que no pueden dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una ‘simple
administración’. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un ‘estado permanente misión’» (EG 25). Y en clave de conversión pastoral misionera, la programación para el curso 2016-2017 invita a nuestra comunidad eclesial diocesana a reflexionar sobre la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia. La finalidad de sus objetivos, líneas de acción y tareas pastorales es ofrecer una ayuda a la planificación pastoral en parroquias, grupos, realidades eclesiales diversas y movimientos y asociaciones para «entender que únicamente en el ‘nosotros’ de la Iglesia, en la escucha y acogida recíproca, podemos profundizar nuestra relación con la Palabra de Dios» (VD 4), y resaltar la centralidad de las Sagradas Escrituras en la pastoral, recomendando «incrementar la ‘pastoral bíblica’, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral» (VD 73).

Abrir al hombre de hoy el acceso a Dios
Así, el programa pastoral para el próximo curso hace suyos los objetivos que se marcó Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica postsinodal «Verbum Domini» en su Introducción: «En un mundo que considera con frecuencia a Dios como algo superfluo o extraño, confesamos con Pedro que sólo Él tiene ‘palabras de vida eterna’ (Jn 6,68). No hay prioridad más grande que ARZOBISPADO DE TOLEDO OFICINA DE INFORMACIÓN 15/09/2016 esta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante». Invitaba también el Papa Benedicto a «revalorizar la Palabra divina en la vida de la Iglesia, fuente de constante renovación, deseando al mismo tiempo que ella sea cada vez más el corazón de toda la actividad eclesial».La «animación bíblica de toda la pastoral» ha de incidir fundamentalmente en la Iniciación Cristiana y en sus procesos de transmisión de la fe y catequesis. De ahí que la programación pastoral para revisar sus contenidos, lenguajes, estilos,… desde los planteamientos del Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana.

Tres objetivos concretos
Todo el programa pastoral gira, como no podía ser de otra manera, en torno a los tres aspectos desde los que se formula su objetivo general 2012-2021: Impulsar la nueva evangelización, para la familia y desde las familias e inspirada en el proceso de iniciación cristianaY desde estas perspectivas, nos propone para la reflexión y tarea pastoral tres objetivos concretos: Dar una dimensión misionera y de anuncio del Evangelio a toda nuestra acción pastoral, revalorizar la Palabra de Dios en los procesos de Iniciación Cristiana y en la vida de las familias y cuidar el sacramento de la confirmación en el marco del proceso de iniciación cristiana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).