Presentado el segundo libro de la colección Música en la Catedral de Tui

tui-vigo-libro-musica-en-la-catedralLa Diócesis de Tui–Vigo, a finales de 2013 con motivo del Año de la Fe, presentó el libro Música en la Catedral de Tui (Vol. I) y el CD Defensor alme Hispaniae. Esta obra recopila obras inéditas del maestro de capilla de la Catedral, Matías García Benayas (+1737). Continuando con esta edición, el pasado lunes día 12, se ha presentado el libro Música en la Catedral de Tui (Vol. II). Y el próximo  viernes día 16, a las 19:00 horas, en la nave central de la Catedral, tendrá lugar un concierto presentación del CD Salvete Flores, a cargo del coro Vox stellae bajo la dirección de Luis Martínez.

Música en la Catedral de Tui, es un proyecto que se enmarca en el proceso de recuperación, difusión y puesta en valor de los cantorales de polifonía y los libros de gregoriano, del archivo de la catedral de Tui. Proceso que se inició en el año 2013, al celebrar la Iglesia el Año de la fe. Para ello, se llevó a cabo la publicación y difusión de una misa –inédita- dedicada al apóstol Santiago compuesta por Matías García Benayas, natural de Palencia y maestro de capilla de la Catedral.

Este segundo volumen está dedicado, casi en su totalidad a la obra de este maestro de capilla, y está compuesta por tractos, motetes e himnos escritos a propósito para los oficios de la sede tudense. Es todo música inédita.

En dicho proyecto además de la Diócesis de Tui-Vigo y el cabido catedralicio, se ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia. Joam Trillo, compositor y musicólogo, ha sido el encargado de hacer la edición y revisión de las partituras. Luis Martínez y su coro Vox Stellae, han sido los encargados de hacer la grabación en la iglesia de Urdilde (Padrón). El organista Joaquín Barreira en el órgano de la Catedral de Tui, también interviene en un piezas improvisadas sobre algunos de los motetes.

(Diócesis de Tui-Vigo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).