El IREL cumple 25 años

gimenezvallssalvadorMons. Salvador Giménez            Todos los diocesanos de Lleida conocen el IREL. Incluso muchos cristianos de las diócesis vecinas saben de su existencia, lo han utilizado y se han beneficiado de sus servicios. Las siglas responden a un centro de formación, llamado Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Lleida. Es una institución académica de nuestra diócesis que ofrece estudios superiores en el ámbito de la teología y de la pastoral, fue aprobado por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede y está vinculado a la Facultad de Teología de Cataluña.

Ahora el IREL, creado por el obispo Ramón Malla en 1992 con el nombre inicial de Instituto de Investigación y Estudios Religiosos de Lleida, cumple los 25 años de existencia. Es una circunstancia que motiva una inmensa alegría y una profunda satisfacción para la diócesis. En nombre de todos vosotros deseo agradecer el gran servicio que ha prestado esta institución durante estos años. Acción de gracias y reconocimiento sobre todo a las personas que han hecho posible su funcionamiento y lo han dotado de un merecido prestigio, directivos, profesores y personal de servicio. Es importante destacar la labor de su director, Mn Ramón Prat, que durante estos años ha sabido impulsar todas las iniciativas docentes, coordinar el trabajo de todo el personal y atender las necesidades de los alumnos con una prudencia y una sabiduría sin límites.

Me parece muy apropiado recordar en estos momentos las líneas básicas del IREL. Los objetivos son los siguientes: promover el diálogo entre la fe y la cultura, promover la formación teológica de los laicos, en general atendiendo de una manera especial a los que estudian en la Universidadde Lleida y a los miembros de la Vida Consagrada; preparar profesores de religión para los centros docentes e impartir una adecuada formación para ejercer el diaconado permanente y los diversos ministerios y servicios eclesiales en las parroquias y comunidades. Desarrolla una metodología personalizada y participativa, con gran rigor y fuerte exigencia académica. El Plan de Estudios se compone de dos ciclos en los que se puede obtener respectivamente las titulaciones de diplomado y licenciado en Ciencias Religiosas. Mantiene una intensa colaboración con otras instituciones de la Universidad de Lleida y otros centros superiores, organiza diversas actividades formativas a lo largo del curso, como ciclos de conferencias, seminarios y cursos especializadosy ofrece de forma permanente apoyo académico y orientación a todas las restantes instituciones eclesiales.

Han pasado muchos alumnos por sus aulas, que manifiestan una gran satisfacción por la formación recibida, aspecto que he podido comprobar desde el primer día de estancia en la diócesis, por propia observación y por conversaciones con otros diocesanos. El profesorado es reconocido por su elevado nivel intelectual y por su generosa dedicación al centro.

Durante este curso los responsables del IREL han preparado diversas actividades que darán a conocer en los próximos días. Todas ellas de gran impacto que con seguridad serán del agrado de todos. Nuestro agradecimiento se concretará en la asistencia y participación en todas las celebraciones que nos propongan. Será una prueba más de devolverles y mostrarles nuestro interés.

Como obispo no tengo más que palabras de elogio y gratitud. Es claro que gracias al IREL nuestra diócesis cuenta con unos laicos provistos de una buena formación teológica y dispuestos a asumir diversas responsabilidades pastorales.

Felicitaciones por estos 25 años. Oraciones y apoyo constante para el futuro.

 +Salvador Giménez,

Obispo de Lleida

Mons. Salvador Giménez Valls
Acerca de Mons. Salvador Giménez Valls 163 Articles
Mons. D. Salvador Giménez Valls nace el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia.CARGOS PASTORALESInició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Este año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, donde permaneció hasta 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Edetania”. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996. Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001.El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de esta sede. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año. El 28 de julio de 2015 se hacía público su nombramiento como obispo de Lleida.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2005 a 2014.