Semana de Pastoral Penitenciaria de Aragón

zaragoza-papacruzDel 20 al 30 de septiembre, con motivo de la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de Prisiones, tendrá lugar en Zaragoza la ‘Semana de Pastoral Penitenciaria de Aragón’, que se completará el 2 de octubre con una peregrinación de la misericordia a la cárcel de Zuera.

“Es muy duro carecer de libertad exterior y caminar interiormente con el peso de la culpa: no se puede llevar solo”. Isabel Escartín, delegada de Pastoral Penitenciaria de la archidiócesis de Zaragoza, tiene claro que para salir adelante se necesita “una mano tendida, una mano de amigo y de hermano”. Por este motivo, desde que se hizo voluntaria hace dieciséis años, Escartín no ha parado de colaborar: “Ofrecemos una atención personal, humana y espiritual a quien lo necesita, independientemente de sus creencias”.

A finales del mes de junio, según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en Aragón había 2.092 reclusos, entre las cárceles de Zuera, Daroca y Teruel, y los dos centros de inserción social de Zaragoza y Huesca. La labor de la Iglesia en este ámbito se podrá conocer en la ‘Semana de Pastoral Penitenciaria’, que comenzará el 20 de septiembre, a las 19:00 horas, con una presentación de la voluntaria Montserrat Rescalvo en la Casa de la Iglesia de Zaragoza.

En el mismo escenario, también a las siete de la tarde, el miércoles 21 será la psicóloga Pilar Montijano quien aborde el perfil del voluntario, mientras que el jueves 22, el magistrado Luis Pablo Mata entrelazará el tema de la Justicia con las causas que llevan a entrar en prisión. Por su parte, el viernes 23 –en Teruel– y el sábado 24 –en Zuera y Daroca– se celebrará la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias.

La semana siguiente volverán las conferencias a la Casa de la Iglesia de Zaragoza: el lunes 26, el sacerdote Enrique Ester ofrecerá un testimonio bajo el título “Por qué soy voluntario de las cárceles”; el miércoles 28, el director del Centro Penitenciario de Zuera, Luis Lozano, disertará sobre cómo trabajar con personas privadas de libertad; y el jueves 29, esta vez a las 18:00 horas, tendrá lugar una sesión de cinefórum coordinada por Cáritas y Marta Balet.

El ciclo de conferencias lo cerrará el obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, el viernes 30 de septiembre, de nuevo a las 19:00 horas, con la ponencia “Dar razón de nuestra fe”. Como colofón, el domingo 2 de octubre se ha programado una peregrinación a la cárcel de Zuera, en la que tendrá lugar una tarde lúdica y de convivencia con los presos.

 (Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37449 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).