El obispo de Zamora clausura el VII centenario de las Sofías de Toro

zamora-sofias-toroEl próximo viernes 16 de septiembre tendrá lugar la clausura del VII centenario de la comunidad de Canónigas Premonstratenses de Toro, con una eucaristía en el Monasterio de Santa Sofía a las 19:00 horas, que será presidida por el obispo diocesano de Zamora, Mons. Gregorio Martínez Sacristán. Una efeméride que comenzó a celebrarse el 25 de septiembre de 2015 y que ha jalonado con diversos actos protagonizados por esta comunidad de monjas contemplativas.

La comunidad de Canónigas Premonstratenses del Monasterio de Santa Sofía pertenece a la Orden Premonstratense, fundada por San Norberto en 1121 en el valle de Prémontré (Francia), para vivir como la primera comunidad de Jerusalén, poniéndolo todo en común.

Tal como explican las hermanas, “nuestra comunidad existe desde 1162. Primeramente habitamos en el monasterio dúplice de San Miguel de Gros. En 1304 nos trasladamos a la casa de Santa Sofía, propiedad de los Premonstratenses, en Pobladura de los Huertos, en la vega toresana. El riesgo en que las crecidas invernales del río Duero ponían a las hermanas, movió a la reina María de Molina a cederles su palacio, donde vivimos desde 1316. Nos llaman las ‘Sofías’ porque Santa Sofía es la titular de nuestra iglesia”.

Actualmente hay 18 hermanas en el monasterio, y su carisma es la comunión. Por ello, señalan, “la adoración eucarística es un distintivo especial de nuestra comunidad”. Otros datos característicos son “la Misa en el centro de la espiritualidad norbertina; la alabanza solemne a Dios en el coro; la Virgen María, que ocupa un lugar privilegiado en nuestras casas; el espíritu de penitencia continua y el celo por las almas”.

La monja premonstratense renuncia a sí misma para ser libre y poder servir a Dios y a los hermanos. La vida comunitaria es vivir con una sola alma y corazón. Así, “todo se pone en común, compartimos la oración, el trabajo, la mesa, las recreaciones, las alegrías y los sufrimientos de los hombres. La común-unión es el centro de nuestra vida, formar una comunidad de caridad y de fe. La vida comunitaria es nuestro primer apostolado”.

Como balance de este año especial del VII centenario, las Canónigas Premonstratenses afirman: “agradecemos a todas las personas que nos han ayudado a lo largo de estos siete siglos a vivir nuestra consagración al Señor. Nosotras os llevamos a todos en nuestro corazón y oración. Dios os bendiga y la Virgen os proteja entre sus brazos”.

Encuentro vocacional

Con ocasión de este cierre del centenario, las monjas que habitan el Monasterio de Santa Sofía vuelven a convocar un encuentro vocacional para chicas, tras el éxito de la edición anterior, que tuvo lugar hace unos meses. Con el título “¡Ven y verás!”, está pensado para jóvenes de 18 a 35 años.

Tendrá lugar entre las 19 horas del viernes 28 de octubre y la tarde del domingo 30. Las sofías afirman que “será un fin de semana cargado de sorpresas e inolvidable. Una experiencia maravillosa de encuentro con el Señor, consigo misma, con otras jóvenes y con la comunidad”.

Las jóvenes interesadas pueden ponerse en contacto con la comunidad de Canónigas Premonstratenses en el número de teléfono 980 690 324 o escribiendo a la dirección de correo electrónico [email protected].

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).