Apúntate al Instituto Superior de Ciencias Religiosas – Una oferta diocesana de formación con titulación reconocida

cerrochavesfranciscoMons. Francisco Cerro          El Centro del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Virgen de Guadalupe” es una de las ofertas formativas más importante de la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz. Por la sede de Cáceres, han pasado durante estos años desde su inicio, a principio de los años noventa, más de seiscientos alumnos. Con un magnífico claustro de profesores, es hoy una realidad viva que recomiendo de corazón y que está llamada a seguir formando con una titulación reconocida.

Es una auténtica oferta de unos estudios teológicos, que, como carrera eclesiástica, al final se obtiene el título de Licenciado en Ciencias Religiosas. La gran formación académica posibilita la licenciatura y el poder acceder a impartir clases de Religión. También es una herramienta para la vida. Siempre recuerdo que cuando era profesor de teología en Valladolid me decía un alumno que todos deberían formarse para no decir estupideces.

¿A quiénes van destinados estos estudios?

A todos los que deseen una formación teológica reconocida con la titulación de la Universidad Pontificia de Salamanca. A los que se sientan llamados a ser diáconos permanentes, en el Proyecto Marco se exige al menos una diplomatura teológica. A los que, ya Profesores de religión, quieren llevar al máximo su formación teológica. A los que les gustaría ser Profesores de Religión y necesitan esta titulación. A los catequistas y agentes de pastoral que desean más formación teológica sistemá- tica y a la vez tienen deseo de una mayor calidad en la transmisión de la fe. Como decía San Juan Pablo II, hoy como no estemos preparados y formados, no podemos hacer frente a las embestidas del tiempo moderno. No perdamos la oportunidad de esta formación que nos ofrece la diócesis.

ación que nos ofrece la diócesis. Apuntarse a esta oferta formativa es una elección que enriquece la persona y nos dota de un instrumento muy necesario para el presente y el futuro. No podemos olvidar que el estudio de la teología siempre ha dado razones sólidas para esperar.

Cuento con todos los diocesanos para que se aprovechen de este esfuerzo tan grande e inmenso para poner en práctica el XIV Sínodo Diocesano. Cuento con los que deseen un estudio serio que lanza nuestras vidas a vivir en el gozo y la alegría de ser Evangelio vivo y respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad.

+ Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

 

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 134 Articles
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.