Mons. Carlos López inaugura la fase final de la Asamblea diocesana de Salamanca

salamanca-apertura-asamblea-diocesanaEl Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, inauguró el pasado jueves, 8 de septiembre, la fase final de la Asamblea diocesana que dio comienzo hace dos años con el objeto de renovar espiritual, apostólica y estructuralmente la Diócesis de Salamanca. Lo hizo durante la Eucaristía solemne de las Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Vega que se celebró en la Catedral Nueva de Salamanca abarrotada de fieles. De esta manera se inician las Sesiones Finales de la Asamblea diocesana que concluirán el próximo día 8 de octubre en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia con la celebración del Jubileo diocesano de la Misericordia.

La Asamblea diocesana fue convocada por nuestro Obispo D. Carlos el 8 de septiembre de 2014 para responder a la llamada del Papa Francisco a “una nueva etapa evangelizadora que renueve la fe y la vida cristiana de todos los miembros de Dios en el encuentro con Jesucristo”. Un camino de misión en el que se ha invitado a la comunidad diocesana a forma parte activa de la misma a través de los diferentes “Grupos de Asamblea” que han estado trabajando y debatiendo propuestas para esa renovación; la oración y la participación en las celebraciones que han tenido lugar durante este tiempo preparatorio.

En su homilía el Obispo reclamó “ofrecer con más audacia los valores del Evangelio para llenar los vacíos de esta sociedad”. Resaltó el espíritu renovador de la asamblea y dio las gracias a cuantos están participando con sus propuestas y oración en el desarrollo de la misma. De cara a este nuevo tiempo en nuestra diócesis manifestó que se necesita “más entusiasmo apostólico, mayor presencial social confesante de la fe, más creatividad en las propuestas y una reflexión y vivencia más profunda de la condición de bautizados”.

Antes de la ofrenda el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayuda y protección a la patrona, la Virgen de la Vega, para “hacer una ciudad mejor, más humana, más solidaria, con más oportunidades para todos y abierta al mundo”. Fernandez Mañueco recordó algunas palabras del Papa Francisco en la JMJ de Cracovia celebrada este verano y recomendó alejarse de “la cutural del odio que sentimos a menudo a nuestro alrededor, que algunos alimentan y que con frecuencia nos rodea, cuando es la cultura del amor la que necesitamos”.

Tras la comunión 36 personas, en representación de cada uno de los 12 arciprestazgos y de los 24 monasterios de clausura presentes en nuestra diócesis, se acercaron hasta el altar para recibir una vela encendida con el logo de la Asamblea diocesana como signo de oración y comunión durante el desarrollo de las Sesiones finales de la Asamblea diocesana que tendrán lugar los días se celebrarán los días 15, 16 y 17 de septiembre; 22, 23 y 24 de septiembre y 29-30 de septiembre y 1 de octubre.

La celebración concluyó con el rezo de la oración por la Asamblea que sirvió de envío para los 233 miembros que van a participar activamente en estas Sesiones finales.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).