Los Pasionistas celebran el 60 aniversario del Seminario de Euba

Los primeros maestros: Koldo Sarasola, Asensio Belamendia y Jose Mª Larrarte.

Este próximo sábado, 17 de septiembre, la familia de frailes Pasionistas rememora una importante efeméride. Se cumplen seis décadas desde que se puso en marcha el Seminario en Euba, Amorebieta (diócesis de Bilbao). Con este motivo, se ha organizado un encuentro al que están invitados los exalumnos y acompañantes del Seminario y el Colegio San Gabriel de la Dolorosa. La jornada comenzará a las 11:00 horas y finalizará con una comida.

Han transcurrido 60 años desde que los Pasionistas inauguraron en Euba (Amorebieta) el edificio que corona la colina de Orue. En un primer momento fue Seminario, posteriormente, en la década de los 70 se transformó en Colegio San Gabriel y desde los 80 hasta la actualidad, se constituyó como ikastola Lauaxeta.

Con motivo del aniversario el sábado se realizará la celebración donde los religiosos pretenden reunir al ex alumnado procedente de diferentes territorios de Euskal Herria y “hasta de Galicia”, explican desde la organización.

Homenaje a los fundadores

La asociación cultural `Amigos de los Pasionistas´ formada por personas que pasaron por las distintas promociones del Seminario y del Colegio San Gabriel, recordará a los tres primeros pasionistas – Valentín Mendibe, Julián Gerrikagoitia y Teodoro Orue – que se encargaron de las obras de construcción del edificio. Por otra parte, en la jornada se homenajeará a los pasionistas supervivientes que acompañaron a los 110 primeros alumnos que llegaron de los colegios de Gabiria (Gipuzkoa) y Deusto (Bizkaia).

En los actos del aniversario se contará con la presencia de alumnos de la primera hornada, así como con la de los pasionistas Martzel Andrinua y Eleuterio Larruskain que estuvieron en los inicios, dedicados mayormente a la predicación.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).