Mons. Paul Richard Gallagher preside la Fiesta de la Virgen de Meritxell, Patrona del Principado de Andorra

urgell-gallegerLa Fiesta de la Virgen de Meritxell, Patrona del Principado de Andorra, ha sido presidida este año por Mons. Paul Richard Gallagher, Arzobispo Secretario para las Relaciones con los Estados, que fue invitado en Andorra por el Arzobispo Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives y por el Gobierno de Andorra.

A su llegada al Santuario de Meritxell, Mons. Gallagher y Mons. Vives saludaron las Autoridades del Principado: el Síndico General de los Valles de Andorra; el Jefe de Gobierno; el Representante del Copríncipe francés y el Arcipreste de los Valles de Andorra. Ya dentro, acompañantes de las Autoridades, pudieron contemplar el nuevo camarín y la nueva imagen de la Virgen de Meritxell que fueron bendecidas en la celebración eucarística.

A continuación tuvo lugar la Eucaristía solemne. Mons. Vives dirigió unas palabras de bienvenida a Mons. Gallagher en nombre de todo el Principado de Andorra agradeciéndole su presencia. El Arzobispo Gallagher correspondió a la bienvenida de Mons. Vives agradeciendo la generosa acogida y hospitalidad en su Visita al Principado.

La Misa prosiguió con la bendición del nuevo camarín y de la nueva imagen de la Virgen de Meritxell que reproduce fidedignamente la desaparecida en el incendio de 1972.

La celebración eucarística fue solemnizada por el Coro de los Pequeños Cantores de Andorra y retransmitida en directo por RTVA.

Mons. Gallagher y Mons. Vives veneraron la nueva imagen bendita de la Virgen de Meritxell al terminar la celebración y pudieron saludar personalmente todas las Autoridades y representantes de las diferentes instituciones políticas, jurídicas y sociales del Principado.

Terminada la Misa Mons. Gallagher y Mons. Vives, acompañados de las Autoridades, pudieran visitar la exposición de 1.300 Biblias instalada en una sala anexa al Santuario, acompañados por Pedro Roquet, el donante del fondo al Arciprestazgo de los Valles de Andorra

Mons. Paul Richard Gallagher fue acompañado por el Primer Consejero de la Nunciatura Apostólica en España y en Andorra, Mons. Santiago De Witt, y acompañaban a Mons. Joan-Enric Vives el Representante del Copríncipe Episcopal Mn. Josep M. Mauri y la Secretaria General del Copríncipe Concepción García.

 40 años del nuevo Santuario

El antiguo santuario románico de Meritxell (luz del mediodía), agrandado en el tiempo del barroco, y la Sagrada Imagen de la Virgen de Meritxell, sufrieron un incendio el 9 de septiembre de 1972 y fueron destruidos completamente. Las autoridades andorranas decidieron construir un nuevo santuario conservando y reparando la original. El nuevo santuario fue inaugurado el 8 de septiembre de 1976, hace 40 años, por el Obispo y Copríncipe Mons. Joan Martí Alanís. Hace dos años, en el pontificado del Arzobispo Joan-Enric Vives, el templo-santuario de la Patrona del Principado de Andorra fue declarado Basílica Menor por el Papa Francisco el 13 de mayo.

Nuevo camarín y nueva imagen de la Virgen

Este nuevo camarín ha sido proyectado, coordinado y dirigido por el arquitecto Antoni Pol, bajo la promoción del Obispado de Urgell, del Gobierno, del Ayuntamiento de Canillo y del Santuario-Basílica de Meritxell. Incorpora la idea y función del camarín tradicional del antiguo santuario, y también busca respetar las relaciones geométricas y diseño originales de la actual, realizado por el arquitecto Ricardo Bofill. Está construido sobre una combinación de cilindros, y el centro está constituido por la Virgen de Meritxell, la patrona del Principado de Andorra. La obra está en sintonía con el nuevo Sagrario, estrenado en diciembre de 2015 en el marco de la apertura del Año de la Misericordia, también obra del mismo autor. Este Sagrario queda encajado en un ángulo del ancho presbiterio.

La Virgen de Meritxell bendita es la reproducción de la imagen románica del s. XII suelto en el incendio de 1972. Se ha realizado la talla en madera de tilo de la imagen de la Virgen de Meritxell utilizando la geometría 3D de la imagen, ya partir de las fotografías existentes de la Virgen original, lo que ha dado lugar a una pieza con una volumetría y unas dimensiones casi exactas a las del tamaño original. Después, un equipo de conservadores -restauradores ha realizado un cuidadoso trabajo de policromía en la pieza para dar a la imagen un parecido a la talla original desaparecida.

La imagen de la Virgen de Meritxell nos presenta una reina sentada como Sedes Sapientiae, coronada, con el ojo divino en su corona, que tiene en su regazo al niño Jesús descalzo y sin corona, que sostiene con la mano izquierda el libro de los Evangelios mientras la mano derecha se alarga hacia el devoto peregrino.

(Obispado de Urgell)


Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37473 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).