XLV Encuentro de Seminarios Mayores

2016_SEMINARISTAS-CON-EL-PAPADurante estos días 5, 6 y 7 de septiembre, se está llevando a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, el XLV Encuentro de Seminarios Mayores, organizado por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, presidida por Mons. Joan Enric Vives, obispo de Urgell y que reúne, como cada año, a los rectores de todos los seminarios mayores de España.

Además del presidente de la comisión convocante asistieron al encuentro Mons. Eusebio Hernández Sola, Obispo de Tarazona, Mons. Leonardo Lemos, Obispo de Ourense y Mons. Salvador Cristau, Auxiliar de Terrasa.

Este año el encuentro lleva como título “Formar pastores de corazón misericordioso. Claves pastorales en el pensamiento del papa Francisco” y el cardenal y presidente de la CEE, Ricardo Blázquez impartió la primera ponencia “Las claves pastorales del Pontificado del papa Francisco”, y centró la ponencia en las palabras, mensaje, gestos y actuaciones del santo Padre, al que define como “imprevisible, denso e intenso en su mensaje”.

En una comparación con la trayectoria del Papa Emérito, el cardenal Blázquez resalta la vocación teológica de Benedicto XVI, importante en su ministerio como pontífice y su trayectoria pastoral.

El martes 6 de septiembre se trataron temas como “El sacerdote, pastor misericordioso, en el magisterio del papa Francisco” y “La formación pastoral en la dinámica del seminario” a cargo de D. Norbert Miracle, rector del Seminario Interdiocesano de Cataluña y profesor de la Facultad de Teología del Ateneo San Paciano y de D. Salvador Santana Rivero, rector del Seminario de Canarias y profesor del ISTIC, respectivamente.

Hoy, miércoles 7 de septiembre, se realizará una mesa redonda con el título “Cómo acompañamos la dimensión pastoral desde nuestro Seminario” en el que participarán D. Gaspar Hernández Peludo, rector del Seminario Mayor de Ávila, D. Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor de Valencia y D. Antero Pascual Rodríguez, rector del Seminario Mayor de Sevilla.

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).