El sacerdote, Diego Zambrano, nuevo Vicario General de la Diócesis de Coria – Cáceres

20160906_juramento_zambranoHoy martes, 6 de septiembre, a las 11:30 horas en el Palacio Episcopal en Cáceres, el obispo de Coria-Cáceres, D. Francisco Cerro Chaves, ha hecho oficial el nombramiento del nuevo Vicario General de la Diócesis de Coria-Cáceres, el sacerdote D. Diego Zambrano López. Sustituye en el cargo a D. José Antonio Fuentes Caballero, que ha ejercido este oficio durante siete años, desde el 19 de octubre de 2009, y al que la diócesis agradece sus años de servicio y para quien el propio Zambrano ha tenido unas palabras de agradecimiento tras su nombramiento “ojalá yo lo pueda hacer la mitad de bien que él”.

Ramón Piñero, notario de la Curia Diocesana de la Diócesis de Coria-Cáceres, ha procedido a la lectura del nombramiento del señor Obispo y el elegido, ha jurado el cargo sobre los Sagrados Evangelios, frente al prelado diocesano.

Zambrano, ha asumido el cargo destacando que ya el día de su ordenación sacerdotal prometió obediencia y respeto a su obispo y a sus sucesores. “En aquel caso era don Ciriaco y hoy su sucesor es don Francisco, al que le debo respeto y obediencia, con ese espíritu acato este oficio que la Iglesia me ha encomendado”, ha recalcado el ya Vicario General. “En estos días, cuando el obispo me comunicó su decisión, en mi corazón tenía la lectura del Evangelio, echar las redes para pescar. Pues en tu nombre Señor, yo echaré las redes, para asumir este oficio de Vicario General”, añadía Zambrano.

Visiblemente emocionado, ha explicado que “hay un sentimiento doble en mi corazón, primero de agradecimiento a Dios, que ha tenido este detalle conmigo de confiarme esta misión, una caricia del Señor. Y un agradecimiento grande al obispo, por confiar en mí. Espero estar a la altura de las circunstancias, para trabajar en comunión con él, como he intentado hacer todo este tiempo cuando me confió la secretaría general”.

El Vicario General, compartía con todos los presentes que se acerca a este cargo con espíritu de servicio y con “respeto”.“Quiero servir a la Iglesia, a la Diócesis de Coria-Cáceres, a sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos… al ejemplo de Jesús que no vino a ser servido sino a servir”, concluía Diego Zambrano.

El Vicario General tiene en toda la diócesis la potestad ejecutiva que corresponde por derecho al Obispo y es, por tanto, ordinario, pudiendo realizar cualquier tipo de actos administrativos, excepto los que el Obispo se hubiere reservado o que requieran, según el derecho, mandato especial del Obispo diocesano (CIC 479).

BIOGRAFÍA DIEGO ZAMBRANO

Diego Zambrano nació el 14 de marzo de 1974 en Fuente del Maestre (Badajoz). Realizo los estudios eclesiásticos en el Seminario de Cáceres licenciándose en Estudios Eclesiásticos. En la Universidad Pontificia de Salamanca obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico.

Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de febrero de 2003. Ha sido párroco de Nª. Sra. de la Asunción de Torremocha y de la Parroquia de Santa María Magdalena de Botija.

En el Tribunal eclesiástico ha desempeñado los oficios de Notario-Actuario y Defensor del Vínculo.

El 11 de mayo de 2009 fue nombrado Secretario General y Canciller de la diócesis. En la actualidad es Profesor de Derecho Canónico del Seminario Diocesano, Juez Diocesano y Párroco “in solidum” de San José de Cáceres.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).