Manuel Gámez: «Estoy seguro de que la Virgen fue la mejor cantora de todas»

Málaga manuel gámezManuel Gámez (Fuengirola, 1927) ingresó en el Seminario en 1939 y, desde entonces, su labor pastoral ha estado unida  en la diócesis de Málaga a la música como director y fundador de la Coral Santa María de la Victoria y la Schola Cantorum

Tras ordenarse hace 66 años su vida, siguió unida al Seminario.

Si, ya de diácono me llamó el obispo de entonces, D. Ángel Herrera Oria, y me dijo que mi vocación era la música y que podía hacer mucho bien. Así que prácticamente no salí del Seminario. Me ordené el 2 de julio y en septiembre ya empezaba el curso. Fui profesor de música y director de la Schola Cantorum. También impartí Liturgia e Historia de la Iglesia.

¿Qué supone la música para usted?

Para mí es una forma de servir a Dios y al prójimo, la música ocupa un parte fundamental de la liturgia, expresa el común sentir de aquellos que están participando de la Eucaristía y también se presta un servicio a las personas porque el hecho de que la música les llegue al corazón es una manera de cultivar los sentimientos más nobles de las personas.

¿Qué les diría a aquellos que no se atreven a cantar, porque piensan que no lo hacen bien?

Que no tengan respeto humano en guardarse la voz y no cantar, no hace falta tener una gran voz para poder cantar las alabanzas al Señor y así expresar nuestro común sentir, manifestando nuestra fe a través del canto, que es una cosa tan hermosa.

¿El mejor o la mejor cantante de la Historia?

Estoy seguro de que la Virgen fue la mejor cantora de todas, cuando cantó el Magníficat tras saludar a su prima Isabel. Lo cantaría con tan hondo sentimiento, porque en ella no había más que amor a Dios y lo expresó mediante este canto. Lástima que no había magnetofón en aquella época para recoger sus vibraciones musicales, pero la letra nos ha quedado y no es poco.

¿Cómo surge la Coral Santa María de la Victoria?

La Schola Cantorum prácticamente desapareció a finales de los años 60, cuando trasladaron los cursos mayores del Seminario a Granada. Nos quedamos sin voces graves, solo quedaban los niños. Entonces desaparece la posibilidad de interpretación de casi toda la música polifónica, por lo que algunos me animaron a fundar una coral mixta en la que hubiera hombres y mujeres. Y así fundé la coral, a la que llamamos Santa María de la Victoria por ser la patrona de Málaga y ya lleva 46 años funcionando.

¿Hay algún sacerdote que haya marcado su vida?

D. José Moreno Jaime fue el primer sacerdote con el que tuve contacto. Para mí, un ejemplo. Después de a Dios, le debo a él mi vocación. En muchos momentos me encomiendo a su intercesión y procuro hacer las cosas como él las hacía: con una gran sencillez y amor a Dios. Este era el fruto de la fe tan profunda en la que vivía, y de su amor a la Santísima Virgen. Un hombre de Dios. El padre Arnaiz decía de él que era un “segundo Cura de Ars”.

(Beatriz Lafuente – Diócesis de Málaga)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).