Carta de la madre general de la congregación de Religiosas de Jesús-María, provincia de España

rv18971_lanciograndeA TODAS LAS RELIGIOSAS DE LA CONGREGACIÓN

“Si el grano de trigo no cae en tierra y muere no da fruto” (Jn 12, 24)

Queridas hermanas,

Hoy es la fiesta de la beata Dina y celebramos también con la Iglesia la canonización de la Santa Madre Teresa. Al mismo tiempo tenemos en nuestros corazones el dolor por la muerte de nuestra querida Isa. Ha sido una sorpresa para nosotras que hacia el final de la ceremonia de canonización, el Papa Francisco mencionara que la hermana Isa Sola, una hermana española, fue asesinada en Haití hace 2 días y pidió oraciones por todas las víctimas de la violencia.

Isa nació el 24 mayo de 1965, entró en la Congregación el 19 de enero de 1985, hizo la Profesión temporal el 30 de agosto de 1987 y los votos perpetuos el 30 de octubre de 1992. Después de unos años de servicio en España fue enviada como misionera, primero a Guinea Ecuatorial, en 1994 y después a Haití en 2008. Era realmente una persona multifacética- profesionalmente formada como enfermera y como educadora; también como compositora y cantante- el CD “Porque nos ama” es su contribución.

El 2 de septiembre de 2016, cuando salía del banco, fue acosada en un cruce muy transitado. Golpearon la camioneta por detrás, la dispararon, ella cayó sobre la señora que la acompañaba, y los malhechores se llevaron el dinero y huyeron. Isa fue trasladada al hospital donde la declararon muerta. Afortunadamente, las hermanas Nazareth y Rose estaban en Puerto Príncipe y pudieron llegar rápido, al tiempo que avisaron a las hermanas Jackie y Pat, que salieron inmediatamente para Puerto Príncipe.

Un recordatorio, fue exactamente el mismo día hace 33 años, el 2 de septiembre de 1983, cuando la hermana Carmen Samaranch RJM, otra española, fue estrangulada en Guinea Ecuatorial. Ayer, el 3 de septiembre, se celebraron las ceremonias de profesión en España y África- países donde las dos, Isa y Carmen, se entregaron a la misión.

Personalmente, después de recibir la noticia de la prematura y brutal muerte de nuestra querida Isa, estaba muy impresionada, no podía creer la noticia y las lágrimas corrían por mis mejillas… Quería a Isa. Ella era un soplo de aire fresco, una mujer con visión de futuro, de esas personas que entran en nuestro planeta con dinamismo, entusiasmo por la vida, energía y gran espíritu misionero… una auténtica hija de Claudina. Después de recibir la noticia, me senté en nuestra capilla, en París, preguntándole a Dios: ¿por qué permites que le suceda esto a ella…? ella tenía tantos sueños y tanto que ofrecer… somos pocas… ¿Por qué, Señor? ¿Por qué AHORA? ¿Por qué? ¿Qué quieres de nosotras como Congregación y de cada una de nosotras?

No tengo respuestas y va más allá de mi capacidad de comprensión humana, pero estoy agradecida por la fe que me ayuda especialmente en este momento a vivirlo en paz. Si, yo creo, Isa está con Dios, feliz y sonriendo como ella era en la tierra; está con Claudina y con Dina; está con sus padres, especialmente con su madre, que murió el 2 de enero y con su querido hermano que murió pocos días después, el 6 de enero. Ahora, Isa, la más joven de una familia de 6 hijos, ha sido llamada a una vida más plena. Si, Yo creo que esto no es el final, sino el principio de algo Nuevo y que su espíritu vivirá especialmente en Haití y el buen trabajo que ella empezó continuará de algún modo. Me siento afortunada de haber conocido a Isa y contenta de haberme encontrado con ella en Roma en julio de 2016. Ella compartió conmigo sus sueños para Haití y recuerdo el brillo en sus ojos y la energía de su voz… El centro de prótesis funciona bien… la postulante que acompañó estaba preparada para ir a Cuba… la petición de más RJM… su corazón y su mente orientados hacia un Nuevo Proyecto – un colegio de Jesús-María en Puerto Príncipe, y justo la semana pasada estaba encantada con la primera reunión con el personal del centro. Pero su vida se apagó de repente…

Sí, hemos perdido a Isa a causa de la violencia. Tenemos dos posibilidades ante nosotras… Entrar en este círculo vicioso de la violencia o como Claudina, perdonar –ella fue testigo de la muerte no de uno, sino de dos de sus hermanos a la vez… Ellos no murieron inmediatamente, tuvieron que ser golpeados hasta la muerte. Tenemos el consuelo de saber que Isa no sufrió, murió en el acto tras los disparos.

Dejemos que esto sea una oportunidad para ser positivas y perdonar y elegir caminos y medios, como Claudina, encaminados a la sanación y reconciliación en nuestro mundo herido y violento. No es accidental que en este momento de la historia, como Congregación nos enfrentemos a muertes provocadas, violaciones, robos y asesinatos y por lo tanto participemos en la Cruz de Cristo: ser misericordiosas y perdonar especialmente en este año de la Misericordia.

Se celebrará una Eucaristía por Isa el 6 de septiembre en su Colegio de Jesús-María: San Gervasio, en Barcelona, a las 7,30 de la tarde, en la que su familia, religiosas y amigos estarán presentes. Más adelante, la próxima semana, se celebrará una Eucaristía en la Casa Provincial, en Madrid y a lo largo de estos días también en otros lugares.

Nuestras cuatro religiosas de Haití- las hermanas Pat, Jackie, Nazareth y Rose están en Puerto Príncipe. La hermana Ángeles Aliño RJM, con dos hermanas de España, Maite Valls RJM, su compañera de clase desde la infancia y amiga, junto con María Viader, consejera provincial, han salido ya para Haití. La hermana Margaret Perron RJM, Superiora provincial de USA, acompañada por la H. Eileen Reid, la anterior Superiora provincial y la H. Vivian Patenaud RJM, una querida amiga de Isa, representarán a la Provincia de USA. Cuatro miembros de su familia estarán también presentes en Haití. La H. Alejandra Diaz, Consejera responsable de las Américas, me acompañará a Haití después de participar en el funeral en Barcelona.

Termino con las palabras que Isa escribió después del terremoto: Haití es el lugar donde me gustaría estar. Haití es mi casa, mi familia, mi trabajo, mi sufrimiento y mi alegría, el lugar donde me encuentro con Dios. Y así, para respetar sus deseos, la misa de funeral se celebrará el 8 de septiembre, la fiesta de Nuestra Señora, a las 8 de la mañana en Puerto Príncipe y su cuerpo será enterrado en este país que ella hizo su hogar. Descanse en Paz. Ojalá Isa nos inspire a cada una de nosotras para ser auténticas misioneras y entregar nuestras vidas a Dios como lo hizo ella.

En nombre del gobierno general, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a cada una vuestras oraciones, mensajes y deseos. Sí, nos hemos sentido un cuerpo apostólico. Por favor, aceptad esto como un apreciado y profundo reconocimiento de vuestro afecto, cariño y solidaridad en este trágico momento.

El 8 y 12 de septiembre celebramos las fiestas de Nuestra Señora- la Natividad y el Santo Nombre de María. Que María, mujer de Fortaleza y compasión nos llene con estas mismas virtudes para vivir más profundamente y solo para Dios.

Que Dios os bendiga,

Mónica Joseph, RJM

Superiora General

Marta Mª Guitart RJM

Secretaria General

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).