8 de septiembre: Natividad de la Virgen María

MurguiSorianoJesusMons. Jesús Murgui           Ciertamente es un día muy especial en la fe celebrada de nuestros pueblos y ciudades. Es difícil encontrar una fecha en la que coincidan tantas celebraciones, tan propias y sentidas, en torno a la Virgen.

Litúrgicamente es la Natividad de Ntra. Sra., la fiesta de su nacimiento. Así aparece en las oraciones de la liturgia de este día. Y en ellas, al igual que en las lecturas, queda destacada la razón de tanto honor y de tanto amor a la Virgen: la razón de solemnizar de tal manera su nacimiento es porque quien nace es la Madre de Dios, de nuestro Salvador y Señor, de la esperanza y plenitud de los seres humanos: Jesucristo.

Por ello se dirá del nacimiento de María que es “esperanza y aurora de Salvación” para el mundo. Lo cual expresa que con María comienza –en espera- el tiempo de Jesús; se inicia un tiempo nuevo tocado definitivamente por el amor pleno de Dios manifestado en su Hijo.

En nuestra querida tierra, en muchas poblaciones, se celebra la Natividad de María unida a la celebración de tantas imágenes suyas “encontradas” en diversos momentos y circunstancias de la historia de nuestras comunidades. Es como si de ese modo Ella hubiera entrado, nacido, en la fe y la devoción de nuestros antepasados, siendo verdad que con sus “hallazgos” se inicia un tiempo nuevo, distinto, en el devenir religioso de muchos de nuestros pueblos; nacen devociones entrañables vinculadas a advocaciones e imágenes de María, únicas, propias, sentidas, que impregnan y determinan la religiosidad y piedad popular, en tantos aspectos de nuestro pueblo.

Que a todos se nos conceda “aumento de paz” en la fiesta de su nacimiento. ¡Felices fiestas! ¡Bones festes a tots!

+ Jesús Murgui Soriano

Obispo de Orihuela-Alicante

Mons. Jesús Murgui Soriano
Acerca de Mons. Jesús Murgui Soriano 135 Articles
Mons. D. Jesús Murgui Soriano nace en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.CARGOS PASTORALESFue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979.Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca.El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante. El sábado 29 de septiembre de 2012, tomó posesión de la nueva diócesis.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Cargo que desempeña desde el año 2005. Anteriormente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005.