Valoremos el patrimonio de la Iglesia

VivesSiciliaJoanEnricMons. Joan E. Vives      Nuestra cultura y nuestra historia hunden profundamente sus raíces en la fe cristiana, en una geografía eclesial hecha de diócesis, de monasterios y de ermitas. Los edificios y el arte paleocristiano, el tiempo visigótico, el prerrománico y el maravilloso románico, el gótico, el renacimiento y el barroco, el neoclásico y el modernismo…, hasta llegar a nosotros. Templos, baptisterios, catedrales y otros edificios, utensilios litúrgicos, pinturas, esculturas, imágenes, orfebrería, tejidos y ornamentos, objetos devocionales… Todo para dar rostro al Dios que se encarna en Jesús y que sale al encuentro de cada generación también a través de la belleza del arte.

Las Diócesis de Cataluña hemos creado y mantenemos “Catalonia Sacra“, que es una iniciativa para dar a conocer el patrimonio arquitectónico y artístico vinculado a la Iglesia Católica, y para ayudar a su conocimiento y a su visita. Este patrimonio, que representa una altísima proporción de la riqueza patrimonial del territorio catalán, es el resultado de 2000 años de vinculación entre el cristianismo, la cultura, la identidad y la espiritualidad de nuestro pueblo. Todo este patrimonio y las actividades que se realizan en las diferentes diócesis se pueden encontrar en el portal www.cataloniasacra.cat. Las propuestas del proyecto se pueden resumir en tres tipos de actividades: las visitas a las Catedrales, las rutas diocesanas que cada Diócesis dibuja en su territorio, y las rutas sobre la historia de la Iglesia en Cataluña y en Andorra.

Catalonia Sacra ofrece una programación de cerca de una cincuentena de actividades repartidas entre marzo y noviembre. Es una programación muy plural con todo tipo de actividades, que pasa de la conferencia ante la obra maestra, o la ruta por diferentes iglesias, hasta los “talleres de patrimonio”, o la invitación a asistir a fiestas del calendario litúrgico donde el patrimonio cultural tiene un papel relevante. Catalonia Sacra refleja la variedad histórica, artística, geográfica y temática del patrimonio cultural de raíz religiosa. Desde el Ebro hasta los Pirineos, del cáliz al claustro, del románico austero al racionalismo del siglo XX.

Nuestra Diócesis de Urgell organiza diversas actividades a las que os invitamos muy especialmente. Ahora os ofrecemos 3 itinerarios: “El románico del Valle de Aran”, “El románico del Valle de Boí”, y el itinerario que hemos llamado “Santos, hombres y misterios: las iglesias de los Valles de Àneu”. Además, dentro de las actividades que se ofrecen para este verano, Catalonia Sacra nos invita a una visita guiada y exhaustiva a dos joyas de nuestro Pirineo: la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de Bossòst (el día 7 de agosto a las 19h) y la iglesia de San Vicente de Estamariu (el día 13 de agosto a las 20h). Al finalizar la visita se podrá disfrutar en ambas iglesias de dos magníficos conciertos incluidos dentro del Festival de Música Antigua de los Pirineos (FEMAP).

En último término, Catalonia es Sacra. Lo es por este inmenso legado, Evangelio vivido, que nos revela cómo Dios ha actuado en aquellos que lo edificaron y embellecieron, y que nos ha sido entregado para que lo demos a los que vendrán. Y lo es porque, como dice san Pablo «este templo del Dios vivo somos nosotros» (2Co 6,16).

+ Joan E. Vives

Arzobispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 280 Articles
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).