Declaran Bien Cultural de Interés Nacional la iglesia de la Sang de Lleida

Lleida Arxiu Setmana Santa Sang webLa Generalitat ha declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) la iglesia de la Sang de Lleida (Segrià), en la categoría de monumento histórico y también ha aprobado delimitar su entorno de protección.

La capilla de la Sang está ubicada en el sector sur del casco antiguo de Lleida. La situación del monumento configura una imagen paisajística de interés dentro de su marco urbano. Recibe su nombre de la Congregación de la Purísima Sangre. El año 1803, esta Congregación adquirió la antigua iglesia del convento de los hospitalarios de San Antonio, en la que destaca la portada renacentista del siglo XVI, atribuida por algunos a Damià Forment y por otros a su discípulo Gil de Morlanes. Esta portada pertenece a modelos de ascendencia castellano-aragonesa, como las de la Seu Vella de Lleida y los Reales Colegios de Tortosa.

Más tarde, entre 1875 y 1881, se realizó una gran obra consistente en transformar la antigua iglesia de una nave y cubierta con bóveda, en una nueva iglesia de planta basilical romana con la nueva decoración en la que destaca el techo de madera inspirado según el trazado de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. El proyecto fue redactado por el arquitecto del Obispado, Celestí Capmany.

En 1925, la Congregación cedió a los jesuitas el usufructo de la capilla. Su estructura arquitectónica permitió su uso como archivo, hemeroteca y almacén durante la Guerra Civil, lo que facilitó su conservación. En julio de 2015 la iglesia se cerró al culto diario por la avanzada edad de los jesuitas, aunque ha seguido acogiendo la misa de San Antonio y los actos de la Semana Santa. Desde principios de este mes de julio, la comunidad ucraniana de la ciudad celebra la misa los domingos por la tarde.

Bien cultural de interés nacional (BCIN), es una categoría de protección legal de los bienes más relevantes del patrimonio cultural catalán, tanto muebles como inmuebles, otorgada por la Generalitat, que debe inscribirse en el Registro de Bienes Culturales de Interés Nacional. Forman parte de este registro la iglesia de San Lorenzo de Lleida, la Capilla del Peu del Romeu o la Seu Vella, entre otros monumentos de la provincia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).