Masiva participación de españoles en la JMJ de Cracovia

Captura_de_pantalla_2016-07-26_a_las_12.02.14España es el cuarto país en número de peregrinos. La cifra se encuentra en más de 30.000 jóvenes de toda la península. Además, son 51 obispos españoles que están ahora mismo en Polonia, siendo éste el mayor número de obispos que se concentra en una JMJ europea fuera de España desde el origen de estas jornadas, según la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La CEE considera “significativo” el número de españoles que asistirá a este evento a pesar de la crisis económica que ha asolado el país durante estos años pasados, así como la “secularización”, según apuntó el director del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero.

Desde la CEE se han preparado distintos paquetes de peregrinaje. Los grupos de jóvenes inscritos en estos kits de alojamiento, que suman un total de 8.000 personas, estarán alojados desde el 24 al 31 de julio en familias y colegios de Bochnia, una ciudad a 30 kilómetros de Cracovia.

En este sentido y a diferencia de los jóvenes que participan en la JMJ a través de la CEE, otros han emprendido su viaje a través de las distintas parroquias españolas. Como es el caso de Elena Fornás, una joven que acude a la JMJ como peregrina de la parroquia de San Isidoro Obispo de Valencia. Para ella, ésta la segunda jornada a la que acude y asegura que en esta ocasión no estaba tan segura de venir. “Espero que sea una jornada especial, porque no estaba convencida de subirme al autobús e ir”, explicó la peregrina y añadió que no sabe si por el miedo al terrorismo o a tantas horas autobús, pero que está en el camino “fiándome del señor, como tantos otros jóvenes que dejan que él haga su historia”. Fornás está segura que Dios tiene algo que decirle en esta peregrinación y dará testimonio vivo de que “Cristo vive con nosotros”.

José Felipe Muñoz, es un joven que viene desde la diócesis de Cuenca, en Castilla La Mancha y es su primera jornada como peregrino. Tiene 15 años y aseguró que irá a la próxima “sea donde sea”. También comentó que para él esta JMJ es muy importante porque su madre se recuperó de una enfermedad y prometió que si se curaba asistiría para agradecerlo.

Cuatro son las JMJ a las que Sara Ortuño ha vivido y con esta será la quinta. Desde que tiene edad para asistir ella acude desde la parroquia de San José de Calasanz a cada una de ellas para renovar aún más su fe. “Confío en el Señor para esta experiencia como lo he hecho en las anteriores. Él es el que me guarda en el camino y estoy segura que va a ser otra experiencia inolvidable”.

Algunos datos relevantes

Muchos de estos peregrinos llegan en autobús, un viaje muy largo por carretera. Según la encuesta online de GAD3, realizada entre más de 7.400 peregrinos de más de un centenar de países, la mayoría de los 30.000 peregrinos españoles se desplazarán a Polonia en autobús. El mismo estudio revela que serán 300 colectivos (buses) los que llegarán a Cracovia. Este mismo estudio asegura que seis de cada diez peregrinos ya estuvieron en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid en 2011.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).