Aparece un libro de apuntes del beato Juan Duarte

Málaga libro beato Juan Duaarte
El librito contiene meditaciones diaria del beato. Fotografía: A. Moreno

Hace tan sólo un par de meses llegó a manos del sacerdote malagueño Antonio Eloy Madueño un pequeño y desconocido librito titulado “Apuntes espirituales de meditación y lectura espiritual”. Se trata de un cuaderno de apuntes escrito de puño y letra por Juan Duarte durante su época de seminarista.

Esta libreta pasó a manos de su hermano José Duarte Martín, que la conservó como un recuerdo familiar durante toda su vida, debido al amor que sentía por su hermano. Antes de morir se lo dio a su hijo Juan Duarte, que llevaba el mismo nombre que su tío. Y este, lo conservó igualmente como un recuerdo familiar, hasta que se lo dio a José Doña, un familiar lejano que, por mediación de un conocido, se lo hizo llegar a Madueño, juez de la causa de los santos y superior del Seminario.

Entre las 28 páginas de este cuadernillo manuscrito por Juan Duarte se pueden leer meditaciones como estas: «Como el Señor le dijo a Cafarnaúm nos tendría que tratar con más rigor en el día del juicio que a otros fieles porque hemos recibido más gracias que ellos»; «No porque caigamos en faltas nos echemos atrás, diciendo que nosotros no podemos salvarnos, pero el Señor se complace y nos perdona por muchas veces que caigamos». Ambas meditaciones pertenecen al día 18. Todo un hallazgo y un tesoro para la Diócesis de Málaga.

El superior del Seminario de Málaga explica que le dio «mucha alegría poder recibir el testimonio de su experiencia de formación espiritual en sus tiempos de Seminario. Son apuntes sencillos pero que contienen el fundamento de su vida espiritual. En el escrito se perciben las inquietudes por llevar a Jesucristo a la gente, especialmente a los niños, y el deseo de ser un sacerdote santo. Algo muy necesario en los tiempos que vivimos».

Por un lado, afirma Madueño «como Juez de la Causa de los Santos, es un documento que viene a corroborar la semilla de santidad que había en el beato Juan Duarte. Y como formador del Seminario, es también un testimonio de la enseñanza que recibió aquí y que le fue forjando como un buen discípulo capaz de dar la vida por Cristo y por la Iglesia».

(Beatriz Lafuete – Diócesis de Málaga)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).