Convenio con la Universidad de Sevilla para restaurar el retablo de Santo Domingo en Osuna

Sevilla retablo OsunaDesde el 20 de junio se están desarrollando los trabajos de conservación en el interior de la Iglesia de Santo Domingo de Osuna, en la diócesis de Sevilla, centrándose en el tratamiento del retablo mayor y adecentamiento de los bienes muebles del templo, que se encuentra en la fase final de recuperación antes de su reapertura y consagración. El templo lleva clausurado desde 2005.

El proyecto de intervención está enmarcado en el Plan Diocesano de Conservación Preventiva, por el que se realizan unas campañas en época estival con 12 alumnos en prácticas. Estos alumnos pertenecen a los últimos cursos del grado en Conservación y Restauración y vienen a cubrir unas plazas formativas extracurriculares, mediante un convenio entre la Archidiócesis y la Universidad de Sevilla.

Estas prácticas extracurriculares complementan la formación del alumno y genera un beneficio para la recuperación del patrimonio eclesial. Las prácticas están tutorizadas por Agustín Martín y Antonio Gamero, ambos licenciados en Bellas Artes con la especialidad de Conservación y Restauración.

Retablo renacentista de 1582

El retablo mayor de la Iglesia de Santo Domingo es de estilo renacentista y fue contratado por Diego de Velasco y Jerónimo Hernández en el año 1582. Está compuesto por banco, dos cuerpos de cinco calles reparadas por columnas corintias y ático. La imagen que preside dicho altar representa a Santo Domingo Penitente.

Según el informe de los técnicos, el retablo presentaba un estado de conservación deficiente debido a la propia historia material del bien, a la degradación natural de los materiales constitutivos, así como a las intervenciones que ha sufrido con carácter de reparaciones. Las policromías se encontraban totalmente ocultas por repintes bastante extendidos y una capa de barniz totalmente virado. Sus principales agentes de deterioro son la acumulación de polvo, las deyecciones de insectos, las reparaciones, el uso cultual y la falta de mantenimiento durante los años de clausura que han agravado aun más estas patologías. En cuanto al soporte podemos destacar que estructuralmente se encontraba en muy buenas condiciones ya que es de una magnífica factura.

El proyecto tiene como base la recuperación del esplendor del retablo mayor de la Iglesia de Santo Domingo, obra singular del renacimiento dentro de nuestra diócesis. Se ha comenzado por una limpieza general de depósitos, la consolidación del soporte y la eliminación de los barnices y repites que desvirtúan la visión original de la obra.

Esta intervención es posible gracias a la implicación de todas las partes de este proyecto, coordinado por el párroco, Antonio Jesús Rodríguez. La Archidiócesis suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Osuna y la Universidad de Sevilla, para facilitar el buen desarrollo del proyecto.

(Archidiócesis de Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).