La nueva iglesia de Jesucristo Buen Pastor atiende desde ayer a unos 80.000 fieles en Islantilla

Huelva Consagracion_Iglesia_IslantillaEl enclave turístico de Islantilla, compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, cuenta desde la tarde del jueves 21 de julio, con un nuevo espacio de encuentro y celebración de la fe para la comunidad católica residente y visitante en la zona tras la consagración del Altar Mayor de la nueva iglesia dedicada a la advocación de Jesucristo Buen Pastor, y que espera reunir a una feligresía de alrededor de 80.000 personas durante los meses de verano.

La solemne celebración, presidida por el obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana Blasco, asistido de varios diáconos y acompañado por el vicario general, Francisco Echevarría Serrano, el cura párroco de Nuestra Señora del Carmen, de La Antilla, José Ramón Verea Acosta, el maestro de ceremonias, el sacerdote Jaime Jesús Cano Gamero y otros presbíteros concelebrantes; contó, además, con la presencia de Juan Manuel González, presidente de la Mancomunidad de Islantilla y alcalde de Lepe; con Carlos Guarch, teniente de alcalde delegado por el Ayuntamiento de Isla Cristina en dicha Mancomunidad; así como con una verdadera multitud de fieles que no quisieron perderse un momento histórico y que desbordó la capacidad del nuevo templo, construido sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados en la Avenida de Islantilla, junto a la Escuela de Hostelería y el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Las Gaviotas’.

El rito de consagración del nuevo complejo parroquial comenzó con una explicación, por parte del párroco, sobre el significado de la arquitectura de la nueva iglesia, acompañado de los arquitectos, Antonio Millán Navarro y Mercedes Iglesias Azcue, así como del presidente de la comisión pro-templo, José Lopez, quienes hicieron entrega al Obispo de las llaves del edificio.

Antes de la Liturgia de la Palabra, el Obispo entregó solemnemente el Leccionario a un lector, que lo llevó al ambón, donde, desde ahora, será proclamada la Palabra Divina y se exhortará al Pueblo de Dios mediante la predicación.

Tras la homilía y la profesión de fe, se procedió al canto de las Letanías de los Santos, a la oración consecratoria y a la unción con el Santo Crisma del nuevo altar y de los muros de la iglesia en seis cruces convenientemente dispuestas en su nave.

A continuación, tras la insensación del altar y los muros del templo, se preparó y adornó el altar para el sacrificio eucarístico, como de costumbre, revistiéndolo de los manteles, colocando los candelabros y se procedió a la iluminación festiva de la iglesia, arrancando un continuado aplauso gozoso de los fieles allí congregados.

Concluida la distribución de la sagrada Comunión, tuvo lugar la solemne Reserva del Santísimo Sacramento de la Eucaristía en el tabernáculo, donde, desde ahora, el Señor Sacramentado ofrece las delicias de su Corazón, convirtiéndose en el centro de atención de la nueva iglesia, bajo la imagen del Buen Pastor, Titular de la misma, obra del escultor sevillano Darío Fernández.

Tras la acción de gracias y la bendición solemne, se procedió a la firma del acta de la dedicación del nuevo templo y al canto de una antífona  mariana a la Madre del Buen Pastor, cuya imagen está en el presbiterio y que es obra del mismo autor.

(Diócesis de Huelva)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).