Difundir y conservar la memoria de Rafaela Ybarra y de los Ángeles Custodios

Bilbao Ybarra
Imagen de una de las sesiones del capítulo General que se está celebrando estos días, en Bilbao

En el marco del capítulo de la congregación de los Ángeles Custodios, que se está celebrando desde el pasado 7 de julio en el colegio de Zabalbide, el Archivo y el Museo diocesanos de Bilbao han presentado esta semana un proyecto titulado “Generar, recuperar, difundir y conservar la memoria de Rafaela Ybarra y de los Ángeles Custodios”.

La Hna. Marta Giraud, directora del Colegio de los Ángeles Custodios, sito en Bilbao, junto con la Hna. Laura González, actual presidenta del Capítulo, solicitaron la elaboración de un estudio sobre las posibilidades de realizar un Museo en la casa de la Cava, donde vivió la beata Rafaela Ybarra, así como asesoría para la puesta en marcha de un archivo histórico.

A partir de ahí, Juan Manuel González Cembellín, director delMuseo Diocesano de Arte Sacro, Raquel Cilla, experta en museología y museografía y colaboradora habitual del Museo y Anabella Barroso, directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB), han elaborado un proyecto que tiene como objetivo dejar constancia de las actividades actuales de la Congregación, interactuando con la sociedad para dar a conocer y poner en valor la figura de Rafaela Ybarra y, sobre todo, la labor educativa y social de los Ángeles Custodios a lo largo de su historia y su necesidad en el contexto actual.

El proyecto

El proyecto tiene dos vertientes: por un lado, la creación de un archivo histórico y por otro, una propuesta de museo para resaltar y contextualizar la figura de Rafaela Ybarra y de su obra.

Juan Manuel González Cembellín y Raquel Cilla, han presentado un interesante proyecto que revaloriza la propia casa de la Cava, un edificio especialmente bien situado en la villa de Bilbao, junto a la Universidad de Deusto y frente al Guggenheim y dedica sus espacios a conocer el Bilbao de fines del siglo XIX, el contexto familiar de Rafaela Ybarra, su vida, su espiritualidad, su obra y la historia y actualidad de la congregación de los Ángeles Custodios a lo largo del mundo.

Por su parte, Anabella Barroso ha presentado la parte destinada a la creación de un sistema archivístico, empezando por el acondicionamiento de un espacio para archivo histórico y el tratamiento archivístico de los documentos de la Madre Rafaela y de la causa de su beatificación. Ha insistido en la necesidad de fijar criterios también para la documentación generada ahora en colegios y diversas actividades de obra social.

Tanto el museo como el archivo están pensados en clave de futuro para dar a conocer a las nuevas generaciones la figura de Rafaela Ybarra y de los Ángeles Custodios. Ambas presentaciones deberán ser valoradas para su aprobación o no, por las 25 Hermanas que, procedentes de España, Puerto Rico, Argentina, Chile, Brasil y Santo Domingo, asisten estos días al Capítulo que se celebra en Bilbao.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37403 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).