La Jornada Mundial de la Juventud, una experiencia única que no se olvida

RV17503_LancioGrandeFaltan pocos días para el comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Cracovia en la que participará el Papa Francisco junto a jóvenes de todo el mundo. En Radio Vaticano conversamos con el Santiago Pérez de Camino del Consejo Pontificio para los Laicos, dicasterio que organiza este evento eclesial.

¿Cuál es la importancia de esta Jornada Mundial de la Juventud en el Año de la Misericordia?

Primero porque la Jornada Mundial de la Juventud será el Jubileo de los jóvenes. Es llamativo que el lema de la Jornada Mundial de la Juventud –Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia- fue elegido en 2013 y fue un anticipo del anuncio que hizo el Santo Padre un año y medio después del Año de la Misericordia.

Creo que también será una JMJ muy particular porque será una Jornada Mundial en la ciudad de los dos grandes apóstoles de la Divina misericordia. San Juan Pablo II y Santa Faustina Kowalska. También San Juan Pablo II escribió esta maravillosa Encíclica Dives in misericordia.

Toda la Jornada Mundial de la Juventud estará marcada por un hilo conductor que es las obras de misericordia.

Es verdad que siendo la JMJ en Polonia la gran mayoría serán jóvenes europeos, pero tendrá grandes frutos para los jóvenes de todo el mundo… Para los jóvenes será una gran oportunidad de encontrar un ambiente festivo, pero al mismo tiempo de oración, mucha gente que comparte las mismas ideas, las mismas preocupaciones, las mismas esperanzas, ilusiones.

¿Qué le gustaría destacar del video mensaje que dirigió el Papa con ocasión de este viaje apostólico?

Destacaría dos palabras. En primer lugar, agradecimiento. El Papa ya, incluso antes de ir,agradece a todos los jóvenes que han hecho un esfuerzo durante estos años para poder asistir a esta llamada del Papa Francisco en Cracovia. El agradecimiento a los jóvenes polacos por todo el esfuerzo que han hecho en estos años de preparación, todos los voluntarios, etc.

La otra palabra que destacaría es, el encuentro. El Papa desea tener este encuentro con los jóvenes. Cuando he visto el video me ha recordado a Juan Pablo II que aún ya estando enfermo con una edad avanzada, cuando se encontraba con los jóvenes parecía una persona distinta, rejuvenecía. Yo creo que al Papa también, lo hemos visto en Río de Janeiro, se enciende cuando está con los jóvenes.

Y también la palabra encuentro con la Virgen. El Papa que es tan mariano y este deseo de encontrarse con la Virgen de Częstochowa que ha sido un sustento de la Nación polaca en tantas pruebas, algunas tan difíciles durante su historia.

¿Qué mensaje envía a los jóvenes que aún están indecisos en participar a la JMJ? ¿Qué experiencia da el asistir a una JMJ?

Yo diría al que todavía tuviera dudas que no lo piense, que no lo dude, porque es una experiencia ÚNICA, es una cosa que uno no olvidará. No solo desde el punto de vista espiritual porque es verdad que hay muchos momentos de oración muy intensos en donde uno verdaderamente siente una necesidad de rezar, de encontrarse personalmente con Jesucristo.

También destacaría la oportunidad de encontrarse con tanta gente de culturas distintas, de países distintos, de maneras diferentes de pensar, pero con una idea en común que es Jesucristo, con una ilusión en común que es dar vida, dar esperanza a esta sociedad.

Yo he tenido la oportunidad de participar en 4 Jornadas Mundiales he de decir que ninguna me ha defraudado, a pesar de haber ido ya a varias, puedo decir que todas han sido una experiencia única y creo que será difícil de olvidarlas.

¿Cuál fue su participación en la JMJ de Madrid?

Yo tuve la suerte de trabajar durante casi dos años en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud como responsable de la oficina de visados y de migración, lo que me permitió estar en contacto desde mucho antes de la JMJ con muchos jóvenes que necesitaban ayuda para poder llegar a Madrid… Es una experiencia única no solo participar sino también poder dar de tu tiempo para la organización de un evento como este. En mi caso, dio la casualidad que después de trabajar en Madrid vine a trabajar en la organización de la JMJ desde Roma, desde el Vaticano.

(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).