Una aplicación para móvil da a conocer la Iglesia-Museo de Santa Eulalia de Paredes de Nava

Palencia Paredes4La Iglesia-Museo de Santa Eulalia de Paredes de Nava cuenta desde hace poco tiempo con un instrumento con el que ayudar a darlo a conocer y a mejorar la calidad de la visita de los que hasta él se acercan a este templo de la diócesis de Palencia.

Santa Eulalia fue declarada Monumento Nacional en 1962, y en 1964 se fundó en ella el primer museo parroquial de arte sacro de España. En ella conviven dos actividades: las celebraciones religiosas y la catequesis-contemplación del arte sacro. Además de las famosas tablas del retablo de Pedro Berruguete, en las salas de museo parroquial se puede contemplar una importante colección de casi 300 obras en pintura, escultura, orfebrería, de estilos románico, gótico, hispano-flamenco, renacentista y barroco.

 El párroco de Paredes de Nava, Aurelio Báscones, ha dedicado parte de su poco tiempo libre, a crear una aplicación para móvil para dar a conocer la Iglesia-Museo que alberga una magnífica colección de arte sacro. Sólo con teclear “Museo Paredes de Nava” en Google ya aparece reseñado este museo parroquial con el horario de visitas y el lugar exacto. Además, en el tríptico que se entrega al visitante del museo aparece un código QR con toda la información detallada sobre esta joya museística.

Para descargar la aplicación hay que escanear el código con el móvil. Una vez instalada ya se puede usar para conocer el Museo, o para acompañar la visita con la información que se facilita.

Una gran noticia para el patrimonio artístico, religioso y cultural de la Diócesis. Para que el patrimonio que poseemos sea más conocido y al mismo tiempo, un instrumento evangelizador.

Restauración de la torre

Por otro lado, la Parroquia de Paredes se encuentra en pleno proceso de reconstrucción de la torre de Santa Eulalia. Desde hace un tiempo se estaban cayendo los azulejos esmaltados de colores, de influencia mudéjar que decoran la pechina piramidal que remata la torre.

El coste de esta obra -aunque se está en conversación con las instituciones para una posible colaboración- lo está asumiendo la Parroquia de Paredes y el Obispado de Palencia. Para sufragar los mismos, la Parroquia de Paredes ha ideado la novedosa iniciativa.

Por cada 60 euros de donativo se entregará uno de los azulejos que van a retirarse de la torre. Ya son muchas las personas que han mostrado su interés por entregar este donativo y adquirir uno de los emblemáticos azulejos.

(Diócesis de Palencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).